04 de Oct de 2022

Nacional

TE iniciará plan de inscripción de nacimientos en Darién y Emberá-Wounaan

Un plan de emergencia para captar a la población infantil y adulta de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan que no cuenten ...

Un plan de emergencia para captar a la población infantil y adulta de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan que no cuenten con sus inscripciones de nacimiento, pondrá en marcha el Tribunal Electoral, desde febrero hasta diciembre del 2013.

La Dirección de Registro Civil es la encargada de coordinar este proyecto que busca garantizar el derecho de nombre y nacionalidad de los panameños que se encuentren en condiciones de subregistro, principalmente en áreas vulnerables, como medio para contribuir a la reducción de los índices de pobreza, ya que esta población, en muchas ocasiones, no puede tener acceso a los programas de ayuda gubernamental por su condición de no estar inscritos en el Registro Civil o no contar con un documento de identidad.

Según la Encuesta de Niveles de Vida, ENV, realizada en el 2008, el 32.4 por ciento de la población total del país vive en condiciones de pobreza y de desigualdad. La población infantil menor de seis años es la más afectada por la pobreza.

Uno de los aspectos que favorecen el establecimiento de políticas públicas eficientes por parte del Estado, que tomen en consideración al total de la población y que solucionen el problema de desigualdad, principalmente en las más pobres, consiste en lograr la inscripción oportuna de los nacimientos.

Con programas como el Plan Darién-Emeberá-Wounaan, el Tribunal Electoral se ha trazado como meta acudir a las propias comunidades marginadas, para localizar los casos de personas que por su condición o situación económica y social, no han podido registrar sus nacimientos o que no cuentan con su documento de identidad personal.

EL plan contempla un total de 62 giras conjuntas (31 de ida y 31 de vuelta) con funcionarios de Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral, en diferentes corregimientos de la provincia y comarca. Esto implica que el proyecto se desarrollará en dos fases y en un término de 10 meses. La primera comprenderá la tarea de captación de las personas y de depuración; y en la segunda se harán las evaluaciones y presentación de los resultados del trabajo de captación que se haya efectuado en la etapa anterior.