27 de Sep de 2022

Nacional

Ahora en la ruta de los sumergibles

PANAMÁ. Se presume que el pequeño submarino que se hundió en aguas territoriales panameñas, muy cercanas a Isla Colón, sufrió algún perc...

PANAMÁ. Se presume que el pequeño submarino que se hundió en aguas territoriales panameñas, muy cercanas a Isla Colón, sufrió algún percance mecánico cuando era perseguido por efectivos de la Marina tica y de allí los problemas de hundimiento que enfrentaron sus tres tripulantes, lo que significó su rescate y posterior arresto.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicaba el miércoles pasado que se trataba de una nave con capacidad para trasegar entre tres y siete toneladas de cocaína; mientras el director de la Policía Nacional de Guardacostas del vecino país, Martín Arias, reportaba que fue una persecución de más de diez horas, luego de haber recibido la señal emitida por el radar de un avión estadounidense (presumiblemente al servicio de la Agencia Estadounidense Antinarcóticos) que alertaba de la presencia del ‘navegador’.

El director de Guardacostas comentó además que tuvieron que hacer la persecución con un bote rápido y una patrullera y que debieron pedir permiso para ingresar unas 10 millas mar adentro de la zona limítrofe, cerca de Isla Colón, debido a que ‘Panamá no tenía recursos en las proximidades para continuar con la operación’.

EL PASILLO DE LA DROGA

Para algunos analistas de estos temas, el hallazgo no debe sorprender, por lo menos no a nuestras autoridades. Aquí lo distinto es la figura del sumergible, pues el Caribe panameño es una ruta obligante para los que se dedican a esta actividad ilegal.

Aunque no se precisa con exactitud, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Estrella, cuál es el porcentaje de droga entregada versus la que las autoridades policiales logran interceptar, reconocen que en Panamá hay un gran avance. No obstante, dicen, cuando el negocio deja para comprar sumergibles es porque da para eso y más. ‘Aquí nos damos cuenta de la droga que se incauta. Panamá es líder en la región cuando se habla de incautaciones, más no se sabe, o no se dice nada, de la que logra llegar a los puertos de destino, especialmente la que controlan los carteles de México’, destacan las fuentes consultadas.

Advierten que este es un hecho que monitorean muy de cerca las fuerzas especializadas de Estados Unidos en colaboración con las autoridades de Centroamérica, porque se sabe de este método de trasiego ha obligado a los gobiernos del área (como en Ecuador, que adquirió dos submarinos artillados) a equiparse para contrarrestar esta arremetida de los carteles.