24 de Sep de 2022

Nacional

Huelga bomberil se sale de control

PANAMÁ. La protesta de los bomberos se recrudeció ayer, luego de que Cruz Gómez, que mantiene una huelga de hambre, fue destituido del C...

PANAMÁ. La protesta de los bomberos se recrudeció ayer, luego de que Cruz Gómez, que mantiene una huelga de hambre, fue destituido del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Los bomberos llegaron al cuartel central en la avenida Cuba conduciendo camiones contra incendios y bloquearon parte de la calle.

Los bomberos exigen la homologación salarial que se estableció en la Ley 10 de 2010, que reestructuró el Cuerpo de Bomberos de Panamá. La norma estableció un plazo de un año —que se cumplió el año pasado— para que los salarios de los bomberos se equipararan al emolumento más alto.

Los bomberos decidieron esta semana iniciar una huelga de ‘mangueras caídas’ para exigir que se cumpla con la ley.

‘Respeten la dignidad de los bomberos’, se leía en uno de los letreros que colgaron los bomberos en las camiones contra incendio. Gabriel Ghómez, dirigente de los bomberos, dijo que la destitución de su compañero está llena de ‘irregularidades’.

Los bomberos se reunieron ayer con las autoridades, pero no hubo acuerdo. La entidad, en un comunicado, hizo un llamado a la disciplina y los deberes de los ‘‘camisas rojas’’.

Los bomberos exigen una reunión con el presidente Ricardo Martinelli.