23 años de historia

Actualizado
  • 09/12/2012 01:00
Creado
  • 09/12/2012 01:00
Manuel Antonio Noriega, el 3 de enero de 1990, cuando se entregó a los Estados Unidos, tras la invasión militar “Causa Justa”. En la fo...

Manuel Antonio Noriega, el 3 de enero de 1990, cuando se entregó a los Estados Unidos, tras la invasión militar “Causa Justa”. En la foto, con agentes de la DEA, a punto de salir de Panamá en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. En 1992 fue declarado culpable de ocho cargos de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, y sentenciado a 40 años de prisión.

Esta es la primera imagen que se tiene de Manuel Antonio Noriega, 20 años después de haber sido apresado por Estados Unidos y encarcelado en Miami. La imagen es una captura de un vídeo de la televisora miamense ‘7News’, que retrataba la extradición del exmilitar a París, para cumplir una pena de siete años impuesta por lavado de dinero. Allá fue confinado a la cárcel La Santé.

Noriega emprendió su viaje a Panamá, tras 22 años purgando penas en el exterior, en la madrugada del 11 de diciembre de 2011. Ese día Francia concretó su decisión de entregarlo a la justicia panameña, para que cumpla con las condenas por el asesinato del médico Hugo Spadafora y del coronel Moisés Giroldi. Fue custodiado por la policía gala hasta el aeropuerto parisino de Orly.

Su repatriación a Panamá levantó las voces de protesta de los familiares de las víctimas de la dictadura militar. Insistían en la frase “prohibido olvidar”. El día en que llegó, sin embargo, hubo desfiles de Navidad con normalidad, y aunque la televisión local transmitió todo el día el proceso de extradición, un partido de la Liga Española de fútbol tuvo preponderancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus