‘El éxito ha sido mantener el equilibrio’

Actualizado
  • 16/12/2012 01:00
Creado
  • 16/12/2012 01:00
smael Cala es conocido por su habilidad como entrevistador, pero esta vez La Estrella logró sentarlo al otro lado de la mesa, cambiar ro...

smael Cala es conocido por su habilidad como entrevistador, pero esta vez La Estrella logró sentarlo al otro lado de la mesa, cambiar roles y convertirlo en un entrevistado. Su personalidad no tuvo problemas en la prueba, Cala estuvo como un pez en el agu a. Quizás la raíz de esa sagacidad está en un talento natural para la palabra y la expresión que descubrió a los ocho años y que perfeccionó en Cuba estudiando Dirección y Locución Radial, títulos a los que se sumaron los de Historia del Arte y, más tarde en Canadá, Comunicación Social . Cala hizo gala de amabilidad y positivismo, reveló la entrevista que más atesora como experiencia personal y que le gustaría vivir en Panamá...

¿Y CÓMO FUE EL SALTO A LA TELEVISIÓN... ESTUDIASTE PERIODISMO Y LLEGAS A ATLANTA?

Al per iodismo llego un poco tarde. Yo hice cosas informativas en Cuba, pero nunca estudiando periodismo formalmente. Yo estudié Historia del Arte por cinco años y me gradué. Estudié Dirección y Locución Radial, salí de Cuba y en Toronto sí decidí que ya era el momento de hacer otra carrera en inglés y estudié Comunicación Social. Porque yo quería entender cómo era todo el trabajo periodístico. De ahí me dio para tener mi propia productora de televisión... aprendí a hacer cámara, edición.

¿Y CÓMO LLEGAS A CNN?

Fue terminando de hacer el college en Canadá, a través de un amigo que ya estaba en CNN como presentador y productor, Hiram Henríquez, me presentó al productor ejecutivo de la cadena y yo fui, me pagué mis gastos, por tres semanas a hacer una pasantía y así entré. Hice cosas como freelancer y fui creciendo dentro. Han pasado casi 10 años desde entonces.

¿CUÁL HA SIDO LA PERSONA QUE HAS QUERIDO ENTREVISTAR PERO HASTA AHORA NO HAS PODIDO?

Varios, yo hubiese querido entrevistar y todavía puede ser, ¿por qué no?... Aunque es bastante difícil, al presidente de Cuba, Fidel Castro, crecí con él, es la persona que gobernó mi destino por 28 años, me encantaría poder preguntarle muchas cosas. Me encantaría poder entrevistar a Oprah Winfrey.

¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A FIDEL?

Le preguntaría por muchas cosas de mi infancia. Le preguntaría por qué la opción del comunismo, por qué Cuba no se ha abierto más al mercado y a la economía mundial... también le preguntaría cómo se siente dejando el país en las manos de su hermano y qué avizora con los cambios que se están haciendo ya en Cuba.

ME DIJISTE QUE TE GUSTARÍA ENTREVISTAR A OPRAH, ¿YA HAS HECHO LAS GESTIONES?

He hecho una sola gestión y nos contestaron muy amablemente que Oprah en el 2012 tenía una agenda muy llena, estaba enfrascada en levantar su canal cable de televisión que le ha sido difícil, y que para el 2013 con gusto volviéramos a enviar la solicitud y con mucho gusto la tendrían en cuenta. Y yo siempre he dicho que un no, no es definitivo, sino temporal. Estoy completamente seguro que la entrevista con Oprah, como la entrevista que le hice a Larry King, será en el momento perfecto.

¿CUÁL HA SIDO LA ENTREVISTA QUE HA MARCADO TU VIDA?

La entrevista que más me ha marcado yo diría que fue [la de] Celia Cruz, porque yo tenía, y siento, una admiración por su energía y su legado. No fue en CNN. Fue en 2002 para Telelatino, el canal donde trabajaba, que era el patrocinador del concierto y yo iba a presentarla en el escenario. A pesar de eso, nos habían dicho que Celia no daría entrevistas. Me costó hablar en voz alta pero quería que Celia y su mánager escucharan y dije: ‘es que Celia es lo más importante para mí en mi carrera, quiero entrevistar a esa mujer que yo escuché de manera clandestina en Cuba’. Para mí significó mucho, fueron cinco minutos de entrevista que valieron como una hora. Esa fue una de las últimas que ella concedió.

¿CUÁL ES LA ENTREVISTA CON LA QUE MÁS HAS GOZADO?

Waooo... bueno... hay muchas de comediantes, pero hay muchos otros que sin ser comediantes me he divertido. Adamari López es muy divertida; Paloma San Basilio, fue una entrevista que me gocé mucho. Gloria y Emilio Estefan, Carolina Herrera fue increíblemente cálida, una mujer que tiene elegancia e impone respeto, por ser quien es. De hecho, allí surgió una amistad, ya que ahora ella me viste para el programa y eso que nunca había vestido a un hombre. Ella decía que los hombres tienen prejuicio de decir que los viste una mujer y yo le dije que para mí era un honor.

¿CUÁL HA SIDO LA QUE MENOS TE HA GUSTADO, QUE TE HAS SENTIDO INCÓMODO?

Han habido entrevistas que han tenido momentos tensos, por ejemplo la segunda entrevista con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tuvo un momento muy tenso porque yo estaba confrontando su posición frente a la del presidente Juan Manuel Santos y eso causó mucha incomodidad. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, siempre es un reto, porque es un monstruo mediático, es una persona que maneja muy bien el don de la palabra y de la entrevista. Yo creo que es por eso que muchos de los momentos tensos han sido en entrevistas a políticos porque implica una fiscalización de su actuar y eso siempre cuesta.

TAMBIÉN ENTREVISTASTE AL PRESIDENTE MARTINELLI...

Pero no fue una entrevista tensa. Martinelli me parece una persona que tiene un carisma, que seduce a la gente que él conoce. Recuerdo una anécdota de esa entrevista; cuando terminó, que yo le pregunté cosas, él me dijo: mira Cala, todo lo que me has preguntado está muy interesante, pero yo te voy a decir algo, yo soy el único presidente en América Latina que entró a la Presidencia como empresario, mientras que los demás entraron políticos y salieron empresarios.

A QUÉ TIPO DE PERSONAS TE GUSTA ENTREVISTAR MÁS: POLÍTICOS, EMPRESARIOS, ACTORES, ACTRICES...

Todos, pero como el buen mojito, con la medida exacta de cada ingrediente. Yo me cortaría las venas si tengo que entrevistar por un año seguido solamente a políticos, creo que me volvería loco. También me aburriría muchísimo si me dicen que el programa de ahora en adelante solo va a ser farándula y que las entrevistas nada más van a ser de artistas, o que me digan que solo temas económicos, porque ese no soy yo. Yo no creo en especialización, admiro a los que pueden enfocarse únicamente a un tema. A mí me interesa todo, tengo una curiosidad insaciable por conocer el mundo, sus personajes y las historias. Por eso Cala es eso, un caminar en cuerda floja entre economía, temas sociales, historias de motivación, política y farándula. Tiene de todo. Y creo que ese es el éxito del programa, mantener ese equilibrio.

¿HAS ENTREVISTADO AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS?

No, te lo iba a decir, después de Oprah en mi lista está Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Barack Obama y me encantaría, por qué no, entrevistar al rey Juan Carlos de España. Me parece un personaje histórico trascendental en la transición hacia la democracia y la república en España, desde la dictadura de Franco. Es una persona que respetan pero que al mismo tiempo otros dicen que ya es una figura obsoleta, la de la monarquía.

¿QUÉ TE GUSTA MÁS DE PANAMÁ?

S u gente. Hay una calidez, una muestra de afecto y hay una apertura al mundo. No solo en la economía y a través del Canal de Panamá, que es el puente entre los mares y puntos de conexión marítima del mundo, sino su gente. Aquí se acoge al inmigrante con una naturalidad de decirle ‘si vienes acá y vienes a hacernos bien y a trabajar eres nuestro’ y eso lo he constatado con mucha gente que vive acá. Argentinos, venezolanos, españoles, que me dicen que se sienten como en casa, nunca se han sentido extranjeros. A mí me pasó, he venido tres veces y nunca me he sentido extranjero, de hecho viviría en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus