Ofrecen vivienda permanente a afectados de Panamá Oeste

Actualizado
  • 19/12/2012 19:58
Creado
  • 19/12/2012 19:58
A un costo aproximado12.5 millones de balboas se construirá en Barrio Colón, distrito de La Chorrera, el Proyecto Loma de Mastranto, que...

A un costo aproximado12.5 millones de balboas se construirá en Barrio Colón, distrito de La Chorrera, el Proyecto Loma de Mastranto, que busca beneficiar a unas 250 familias, residentes en esa área y principalmente a las que resultaron afectadas por las inundaciones del pasado mes de noviembre, informó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias.

El titular de Vivienda dijo que “el proyecto Loma de Mastranto forma parte de un novedoso plan integral que busca identificar y dar solución definitiva a las familias afectadas por las inundaciones y a personas que viven en zonas inundables y de riesgo, el cual se está trabajando en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil”.

Indicó que esta obra que será construida en un área de 12.5 hectáreas de terreno, contará con viviendas de 41 metros cuadrados con 2 recámaras, sala comedor y lavandería así como un parque comunitario e infantil, área comercial, infoplaza, estación de policía, calles, aceras, tendido eléctrico, sistema sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas y

áreas verdes.

Agregó que en estos momentos se trabaja en el diseño, pliego de cargos y desgloses de costos; estamos a la espera de la aprobación por parte del Fondo de Ahorro de Panamá, para luego enviarlo a licitación.

VIVIENDAS MÓVILES TEMPORALES

Mientras se realicen los trámites para el desarrollo de esta obra, el MIVI trabaja en la construcción de unas 16 viviendas temporales móviles que albergarán a aquellas familias vulnerables (niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad), que necesiten estar en un lugar seguro, y que por su condición no puedan movilizarse rápidamente ante un evento fortuito.

Estas casas móviles de 8 por 20 pies, constan de un servicio sanitario, lavandería, lavamanos, ducha interna, alumbrado eléctrico, techado de panalit, para el control de la temperatura, cerca perimetral de ciclón de 5 pies de altura, acceso a calle de asfalto y a transporte. Son edificadas de tal manera que puedan ser trasladadas a otro lugar, que requiera en un momento dado, albergar a personas que hayan quedado a la intemperie.

En el área de Panamá Oeste se han invertido unos B/.52,672.12, en apoyo a los damnificados por inundaciones, que corresponde a materiales como: zinc, carriolas, puertas, marcos, letrinas, bloques de 4 y 6, piedra, arena, cemento y madera , que han beneficiado a una población de 553 personas, en las comunidades de Mastranto Final, Revolución Final, La Riviera, La Gollita, Villa Diana y Capira.

Recordemos que el pasado 23 y 24 de noviembre se dieron afectaciones por inundaciones, voladuras de techo y deslizamiento de tierra, en el área Oeste de la Provincia de Panamá y en Colón, que ha llevado al MIVI a desplegar toda la ayuda a esas comunidades afectadas, con una inversión total de B/.94,325.36.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus