911 en problemas por ambulancias

Actualizado
  • 26/12/2012 01:00
Creado
  • 26/12/2012 01:00
PANAMÁ. A raíz de las irregularidades en la compra de cinco ambulancias del Sistema Único de Emergencias (SUME) 911, surge la medida de ...

PANAMÁ. A raíz de las irregularidades en la compra de cinco ambulancias del Sistema Único de Emergencias (SUME) 911, surge la medida de crear un reglamento que establecerá los parámetros mínimos para la adquisición de estos vehículos de emergencia.

La medida la adelanta el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, que presentó una denuncia penal en contra de la directora del SUME 911, Marta Sandoya por las irregularidades en la compra de las ambulancias denunciadas en este diario en abril pasado.

Ahora, la Fiscalía Tercera Anticorrupción le formuló cargo a Sandoya, de acuerdo a informaciones divulgadas el pasado lunes por el diario La Prensa.

De acuerdo al rotativo, la Fiscalía no había podido indagar a la funcionaria en vista de que se le había vencido el término para investigar. Sin embargo, solicitó una prórroga al Juzgado Octavo Penal que fue concedida por dos meses para que termine la diligencia judicial.

En abril pasado este diario publicó diversas notas en la que daba cuenta de que el SUME 911 compraba ambulancias sin garantías del fabricante de los vehículos: Ford.

La entidad estableció en el pliego de cargo que el tipo de motor de los vehículos era 4.6 litros, como mínimo. El acto fue adjudicado a la empresa Emergencia 2000 que vendió vehículo marca Ford, sin embargo, una carta del fabricante dejó claro que el tipo de motor de los vehículos ‘no es parte del módulo de preparación para ambulancias...’. Sandoya dijo en su momento que la garantía de los vehículos era otorgada por el distribuidor de la Ford en Panamá.

Abigail Benzadon, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional contra la Corrupción, dijo que la denuncia que presentó al Ministerio Público estuvo ‘bien fundamentada’ por peritos que comprobaron las irregularidades en la licitación.

Para Benzadon lo importante no es tanto castigar el delito, sino corregir las fallas para que no se vuelve a cometer estos errores en la compra de ambulancia.

Es por eso que adelanta una regulación para la compra de ambulancias que establecerá los parámetros mínimos que debe reunir estos vehículos, según la categoría.

El Ministerio de Salud emitirá una resolución que aprueba la regulación y que debe ser cumplida por las instituciones pública y privada que usan el servicio de ambulancia, dijo Benzadón.

Guillermo LeBland, uno de los artífice en la creación del SUME 911, dijo que es lamentable que se compre vehículos para ambulancias que no son aptos para esas funciones. Esto, dijo, pone en peligros no solo los pacientes, sino también el personal que operan las ambulancias y, además, provoca desconfianza en el sistema 911 que es financiado por los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus