Frente amenaza con irse a huelga

Actualizado
  • 03/01/2013 01:00
Creado
  • 03/01/2013 01:00
PANAMÁ. En medio de los actos protocolares que dieron inicio a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el dirigente del Frente ...

PANAMÁ. En medio de los actos protocolares que dieron inicio a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el dirigente del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, lanzó un ultimátum al gobierno nacional respecto al diálogo por las ventas de las tierras de la Zona libre de Colón, que se mantiene suspendido desde finales del mes de noviembre.

Voitier advirtió que, de no resolverse pronto esta situación, el gobierno tendrá grandes problemas. No solo con el pueblo colonense, sino con todo el país.

SUSPENSIÓN

Según Voitier, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ‘actuó de manera unilateral, informal y arbitraria cuando decidió suspender el diálogo’, hace más de un mes, y hasta el momento no se les ha dado ninguna respuesta referente al reinicio de las conversaciones.

Por su parte, Fábrega manifestó que se trabaja en el documento presentado por monseñor Audilio Aguilar y, aunque se tiene toda la disposición, no se ha concretado una fecha exacta para retomar el diálogo.

‘La petición que se hizo en la mesa de negociación es que la ley sea derogada, cosa que no ha ocurrido. Lo que hemos estado haciendo es recabar información acerca de distintos proyectos y planes que ellos calificaron como importantes para el desarrollo de su provincia’, explicó Fábrega.

Pero, al parecer, la paciencia de los dirigentes está por agotarse, toda vez que Voitier recordara que desde el inicio de las conversaciones se le dejó claro al Ejecutivo que no están dispuestos ‘a juegos ni vaciladeras, porque lo sucedido en Bocas del Toro y Chiriquí es una muestra de que el gobierno solo se sienta a negociar cuando se ve derrotado, pero al final no cumple los acuerdos’.

El documento, que está en espera de los negociadores, involucra asuntos relacionados con infraestructuras, educación y salud, que según Fábrega, ya están incluidos en el presupuesto del Estado para el 2013, así como otros puntos que tienen que ver con la viabilidad presupuestaria, pero al final, todos ‘buscan darle una solución a problemas trascendentales e históricos en Colón’, dijo Voitier.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus