Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Tortugas, sus virtudes y peligros

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo visitan Panamá. Las tortugas marinas habitan los mares hace más ...

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo visitan Panamá. Las tortugas marinas habitan los mares hace más de 100 millones de años, pero ahora están desapareciendo.

Hasta hace unas décadas miles de tortugas salían a desovar en nuestras playas, parecían ser una especie abundante, la gente comía su carne y sus huevos. Ahora son contadas las playas de Panamá donde las tortugas marinas llegan más allá de algunos cientos.

¿Qué pasó? Las tortugas marinas pueden vivir unos 100 años. Empiezan a reproducirse recién cuando cumplen los 20 años. Cada hembra pone hasta 500 huevos anualmente, pero debido a todas las presiones ambientales, destrucción de hábitat, introducción de especies invasoras, contaminación, sobrepesca, depredadores, construcción en las playas, extracción de arena y otros, con suerte uno de los 500 huevos llega a la edad de reproducción. Las pocas tortugas que llegan a los 20 años de edad, al regresar a la playa donde nacieron para poner sus huevos, se encuentran con construcciones, ruido, luces, animales domésticos como perros y enormes poblaciones de humanos que no les dejan espacio para continuar su ciclo de vida.

En Panamá está prohibida la pesca y consumo de tortugas marinas, sin embargo aún encontramos restaurantes que sirven el plato y clientes que lo piden, al igual que el tráfico ilegal de huevos. Se vende más barato una docena de huevos de tortuga que una de gallina.

AMBIENTALISTA