Exigen rescate del 9 de enero

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
PANAMÁ. Mientras muchos panameños aprovechan el ‘fin de semana largo’ para compartir con sus familias, asistir a la playa y descansar, u...

PANAMÁ. Mientras muchos panameños aprovechan el ‘fin de semana largo’ para compartir con sus familias, asistir a la playa y descansar, un grupo de panameños trabaja en evitar que los hechos de nuestra historia patria sean olvidados.

Basado en la Ley 70 de 2007, hace unos días el gobierno informó que hoy, 7 de enero, sería el asueto en conmemoración del Día de los Mártires, fecha en la que cada año se recuerda a los patriotas que murieron en el intento de izar la bandera en la Zona del Canal, el 9 de enero de 1964.

Aunque la legislación tiene seis años, en esta ocasión se ha completado ‘la gota que derramó el vaso’ y sirve de contexto para crear un movimiento en rescate de la identidad panameña que, según cuentan algunos dirigentes políticos y cívicos, se ha ido desdibujando a causa de ‘decisiones irresponsables’ de los gobiernos, plantea Joaquín Vásquez, dirigente del Partido Revolucionario Democrático.

Hoy durante una rueda de presa se darán los primeros pasos de la lucha por evitar la pérdida de la identidad panameña.

‘Tenemos algunas reuniones programadas en torno a esto, pero iniciaremos cuestionando fuertemente que una ley declare un ‘día puente’, dijo Vásquez.

Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Mauro Zúñiga sostiene que la fecha del 9 de enero debe ser rescatada porque ‘es el día de la panameñidad’.

‘Los panameños salieron a las calles a manifestarse por la injusticias cometidas por el gobierno de los Estados Unidos’, explica Zúñiga.

El también médico relata que a raíz de esos hechos, ‘Roberto F. Chiari rompió las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el único presidente con dignidad’, y argumenta que ese hecho obligó al país norteamericano a negociar un tratado para que fuera devuelta a Panamá la Zona del Canal en conjunto con la infraestructura.

Zúñiga adelantó que en el 2014, cuando se cumplan 50 años de la gesta estudiantil, el movimiento será más fuerte, ‘vamos a buscar que se respete la fecha y no sea dada como un día puente’.

El doctor sostiene que mover la fecha busca ‘el beneficio de algunos empresarios’, pues se promueve el traslado al interior de la República, ‘mientras que otros aprovechan para beber alcohol. Esto produce que los jóvenes pierdan el significado del 9 enero’.

RECLAMOS

Por su parte, Vásquez adelantó que entre las exigencias que tienen están: revocar la eliminación de la materia Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos, que se invierta en la restauración de la bandera que fue rasgada el 9 de enero de 1964 y que se le haga justicia y a los hombres y mujeres que fueron liciados durante la gesta del 64, quienes hoy día reciben una pensión de 30 dólares mensuales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus