Diálogo acabaría este viernes 11

Actualizado
  • 08/01/2013 01:00
Creado
  • 08/01/2013 01:00
PANAMÁ. ‘El gobierno va a dar su respuesta a los 33 puntos que planteó el Frente Amplio por Colón, el 11 de enero.. después de eso, que ...

PANAMÁ. ‘El gobierno va a dar su respuesta a los 33 puntos que planteó el Frente Amplio por Colón, el 11 de enero.. después de eso, que cada institución asuma su rol’, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sobre el porvenir del diálogo con las fuerzas vivas colonenses.

Fábrega dejó ver que el viernes 11 podría ser la primera —después de dos meses en el limbo— y la última sesión de conversaciones en la mesa. Ya, dice, cumplieron con el objetivo principal de la lucha, la derogación de la ley que permitía la venta de tierras en la Zona Libre. Y el gobierno irá con su posición sobre las propuestas que se le hicieron para impulsar la provincia.

‘El diálogo fue convocado por el gobierno y ya se cumplió con lo principal’, eximió el ministro.

‘ES UNA GRAN PROVOCACIÓN’

Sus declaraciones, sin embargo, hicieron arder a los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC). Ayer, en medio de una reunión en la ciudad caribeña, rechazaron que el ‘cambio’ quiera dejar la mesa porque sí. ‘Esa es una gran provocación’, reclamó el dirigente Edgardo Voitier.

Sin remordimientos, el dirigente de los servidores públicos insistió en que el hecho de que el gobierno vaya al diálogo el 11 de enero con sus respuestas no garantiza que estas sean satisfactorias para Colón.

Voitier, pese al hermetismo con el cual el gobierno ha manejado la ‘sorpresa’ que le dará al FAC, adelantó por ejemplo que el oficialismo descartó la propuesta de crear una institución para vigilar que se ejecute un plan para el desarrollo de la provincia. ‘Entonces, ¿qué van a dar de extraordinario’, cuestionó.

Ya antes el Ministerio de Economía y Finanzas dejaba pistas de que no habría un plan más allá del que el gobierno —que defiende a ultranza que le ha dado a los colonenses mil millones de dólares— ya ha puesto en marcha. Anunció en noviembre pasado que ‘no es factible’ invertir 500 millones de dólares del presupuesto de la Nación en Colón, como lo solicitaba el Frente Amplio. Al menos ‘no en estos momentos’, planteó Frank De Lima.

DENUNCIAN FALTA DE COMPROMISO

La agrupación colonense cree que se viven tiempos de paramnesia. Sostienen que así como ocurre con ellos, ‘el gobierno no se compromete con los pueblos’ de Changuinola y San Félix, reprimidos por la Policía Nacional en 2010, 2011 y 2012 en protestas antiminería.

Por ello, al menos nueve agrupaciones sociales y sindicales se verán este sábado 12 en Ngäbe Buglé para formalizar un bloque de reclamo al mandatario Ricardo Martinelli, por su ‘falta de palabra’ con las promesas que han resultado de los diálogos y por lo que consideran la opresión a los sindicalistas.

Allá estarán el FAC, la dirigencia ngäbe, el Sitraibana, Sitrabi (ambos de Changuinola), la Anfacss, la AEVE, Conato y organizaciones campesinas de Coclé y Los Santos. Según Voitier ‘será una alianza estratégica, definiremos un plan de acción de lucha calendarizado por la persecución y la agenda del gobierno’.

Voitier anunció para mañana protestas en los actos conmemorativos de la gesta del 9 de enero. Fábrega, con el sosiego de un gobierno que pareciera jamás haber vivido protesta alguna, confronta las duras advertencias: ‘existe una agenda política detrás de esto. Punto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus