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23 de Jan de 2021

Nacional

Entre 2011 y 2013 solo se avanzó 5%

PANAMÁ. ‘Las inversiones en vías de acceso ayudarán a Panamá a lograr la meta de convertirse en un centro multimodal y se pueden complet...

PANAMÁ. ‘Las inversiones en vías de acceso ayudarán a Panamá a lograr la meta de convertirse en un centro multimodal y se pueden completar dentro de la administración Martinelli’, dice en el Registro Maestro de Inversión del Gobierno Nacional para el periodo 2010-2014. Así, la ampliación de carreteras y mejora de la red vial panameña se convirtió en uno de los principales objetivos del gobierno, ‘sin ofrecer soluciones reales a los ciudadanos’, se queja Marilyn González, una habitante de La Chorrera que diariamente viaja a la ciudad de Panamá y debe padecer de su casa a su trabajo, y a la inversa, tranques de hasta tres horas.

Es que el ensanche y rehabilitación a seis carriles de la Autopista Arraiján-La Chorrera, inversión aproximada de $8 millones por kilómetro, que comenzó en octubre de 2010, como la primera parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial de Panamá, aún no termina. Y, según los expertos, las proyecciones de solucionar el problema de movilidad no se han cumplido con este trabajo que costó $152 millones del erario público.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dice que la obra que realiza la empresa Transcaribe Trading (TCT) está pronta a terminar.

Pero ‘a simple vista no es así’, continúa González. ‘En muchos tramos la ausencia del tercer carril es evidente y los parches en la carretera hablan de un trabajo poco planeado’.

Y es que desde febrero de 2011, cuando la empresa Transcaribe Trading declaró que la obra estaba adelantada en un 85%, a enero de 2013, solo se ha logrado un 5% de avance (ver nota relacionada).

Pero el jefe de Obras Públicas insiste: ‘la obra debe ser entregada durante el primer trimestre de este año’.

En un breve recorrido por el área se puede constatar. La señalización es deficiente, muchas veces confunde a los conductores. No se distingue dónde empieza el tercer carril y dónde el hombro de la carretera. La estética del muro que divide las vías es nulo. La situación empeora cuando se transita de noche por esta vía rápida.

¿Logrará la empresa entregar la obra en la fecha prevista? ¿Qué hace falta para que quede bien?

Según los registros del Ministerio de Obras Públicas, para terminar dentro de buenos términos esta carretera solo faltan adicionarse 2.4 kilómetros a los 19.9 kilómetros de longitud que ya posee. Los ciudadanos que diariamente cruzan el tramo Panamá-La Chorrera esperan que así sea.

Mientras tanto, la red vial del país continúa modificándose de Colón a Chiriquí, de Tocumen a Howard. Millonarias inversiones para llegar a la meta de convertir a Panamá en un centro multimodal.