Viviendas de interés social, poco rentables

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
PANAMÁ. Las 136 mil familias que según el último censo carecen de una vivienda en todo el país no tendrán acceso a una en los próximos a...

PANAMÁ. Las 136 mil familias que según el último censo carecen de una vivienda en todo el país no tendrán acceso a una en los próximos años a menos que el Gobierno y las desarrolladoras lleguen a un acuerdo que facilite la construcción de las denominadas viviendas de interés social.

El alza de los impuestos municipales, del precio de los terrenos, los impuestos en general y el encarecimiento de la mano de obra, entre otros factores, ha alejado el interés de las constructoras en este segmento para enfocarse en las de interés preferencial y viviendas de lujo. Las viviendas de ‘‘bajo costo’’ tienen un tope de $35 mil y reciben el 100% del subsidio estatal sobre el interés y $ 5 mil del Fondo de Solidaridad de Vivienda.

Las constructores presentarán una propuesta al Gobierno con el fin de incentivar este segmento. Mientras que el Ministerio de Vivienda confirmó que las casas de $35 mil se hacen muy costosas cada día, dado que los insumos de construcción y el valor catastral de las tierras se ha elevado. Se les hace difícil, pero sí hay proyectos en la actualidad en todo el país.

Página 1C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus