Familiares en busca de justicia

Actualizado
  • 10/01/2013 01:00
Creado
  • 10/01/2013 01:00
PANAMÁ. A dos años del incidente en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, donde siete menores recibieron quemaduras de segundo y tercer ...

PANAMÁ. A dos años del incidente en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, donde siete menores recibieron quemaduras de segundo y tercer grado a causa de la explosión de bombas lacrimógenas dentro de sus celdas, familiares y abogados de las víctimas, así como los dos únicos sobrevivientes, siguen un busca de justicia.

En el inicio de las actividades conmemorativas al 9 de enero de 2011 —día en que ocurrieron los hechos— el grupo de organizaciones en seguimiento del caso denunció la dilatación de los procesos, toda vez que han pasado ocho meses desde que el Ministerio Público remitió la vista fiscal al Órgano Judicial para el llamamiento a juicio de los ocho agentes de la Policía Nacional, dos custodios y la entonces directora del Centro de Cumplimiento, Iris Cedeño.

‘Mientras los familiares están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, los responsables de los hechos se encuentran comiendo mafá, tomando café y echando chiste, todos los días sin ningún tipo de arrepentimiento’, expresó Carlos Herrera Morán.

Entre las acciones respecto a ‘la poca atención que se le ha puesto a este caso’, los familiares y abogados asistirán hoy a las 10:00 a.m. al Tribunal Superior de Justicia para entregarle una carta al magistrado ponente, en la que exigen ‘la agilización del reconocimiento del tribunal respecto a la fijación de la fecha del juicio, que lleva dos años de estarse solicitando’, aseguró José Manuel Faraude (hijo), otro de los abogados.

Mañana 11 de enero, a medio día, la organización también tiene en agenda la realización de un piqueteo en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, para que se proceda lo más pronto posible con la decisión del caso.

Y para la próxima semana, han programado la confección de un mural conmemorativo ‘para no dejar en el olvido lo sucedido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus