Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Miles de jóvenes inician el camino de la renovación

CHITRÉ. Mientras que un grupo de panameños se prepara para el Carnaval, otro porcentaje, unos 10 mil aproximadamente, alista mochilas pa...

CHITRÉ. Mientras que un grupo de panameños se prepara para el Carnaval, otro porcentaje, unos 10 mil aproximadamente, alista mochilas para viajar a la provincia de Herrera, al Encuentro Nacional de Renovación Juvenil.

A esta fiesta, organizada por la Iglesia católica, asisten adolescentes de países como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia y México.

El convivio, que iniciara el jueves 17 y finaliza el domingo 20 de enero, se realizará en el gimnasio del colegio José Daniel Crespo.

Los jóvenes se hospedan en las casas de los residentes de Chitré, Monagrillo, Llano Bonito, La Arena, La Villa de Los Santos, dormitorios del IFARHU y en estadios.

LOS OBSTÁCULOS

El encuentro, que comenzó hace 34 años en Llano Bonito, por iniciativa del padre Segundo Familiar Cano, también ha tenido sus dificultades.

Una de las preocupaciones de los organizadores es cómo alimentarán a los muchachos durante esos días.

‘Dios siempre sale al frente de nuestras necesidades, el pueblo siempre ha sido generoso en la donación de alimentos para preparar las comidas de los invitados’, señala el padre Néstor Escobar.

Además, el gimnasio escolar también se ha quedado pequeño para la cantidad de jóvenes. ‘Tenemos la confianza en la buena voluntad de nuestros gobernantes, para que terminen pronto el gimnasio de la juventud Padre Segundo Familiar Cano’, dice Escobar.

LA RENOVACIÓN DE LA FE

El padre Néstor Escobar explica que durante estos días los jóvenes conocen un poco más de Jesucristo, de la Iglesia católica y de los aportes de los católicos a la comunidad.

‘El padre Segundo Familiar Cano hizo una gran contribución al país con esta renovación juvenil. Los participantes no solamente avivan su fe, sino que refuerzan sus valores éticos, espirituales y morales. Así se va construyendo paso a paso el nuevo país que todos anhelamos’, relata Escobar.

Emilio Sucre participó en el evento en 1984 y ahora es parte del comité organizador.

Para Sucre es el Espíritu Santo el que hace la conversión de los chicos. ‘Hay muchos testimonios de chicos que han seguido el camino de Dios, muchos son ahora sacerdotes, religiosas y laicos’.

LOS ARTISTAS INVITADOS

Sucre comparte que este año vendrán religiosos de varios países.

‘De Uruguay nos acompañará el padre Miguel Pastorino; de República Dominicana vendrá Roberto Ramírez, y de Estados Unidos, el cantante y productor Jon Carlo’.

El artista, que viajará con su banda musical, interpretará los temas de su producción ‘Mi más grande pasión’.

LAS HUELLAS

Francisco Castillo relata que asistió al encuentro cuando cumplió 16 años. ‘Son días llenos de cantos, de oraciones y de charlas motivacionales; son jornadas de discusiones de los temas que nos preocupan a los jóvenes’.

Castillo confiesa que pensaba que este encuentro era para quienes aspiraban a sacerdotes o monjas. ‘Acá la realidad es otra: somos miles de jóvenes que hablamos el mismo idioma, que queremos que los panameños vivamos más seguros y tengamos las mismas oportunidades’.