Solicitan cambios a la ley de seguridad alimentaria

Actualizado
  • 17/01/2013 01:00
Creado
  • 17/01/2013 01:00
DAVID. Los productores chiricanos agremiados en el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario solicitaron al ministro de Desarrollo Agro...

DAVID. Los productores chiricanos agremiados en el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario solicitaron al ministro de Desarrollo Agropecuario, MIDA, Oscar Osorio, una modificación a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

En su tercera asamblea, realizada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el frente le hizo saber a Osorio que hay razones para introducirle cambios a la norma. Según ellos, solo beneficia las importaciones masivas.

‘Estamos a la espera de que se ordenen y reglamenten las importaciones en Panamá. Sentimos que la AUPSA actúa con desenfreno y promueve irregularidades’, señaló Ariel Ríos, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

Ríos acepta que la entidad, por su estructura, debe cumplir algunos pasos, ‘pero las importaciones indican otra cosa’. Y agrega que la economía del sector agropecuario en Chiriquí se está quebrando y de seguir, dentro de tres años no habrá producción nacional.

Patricio Pittí, de la Asociación Nacional de Ganaderos, afirmó que la ley de la AUPSA los castiga tan solo por no cumplir con los periodos de importación, aun cuando no se cuenta con ningún método alterno que facilite las exportaciones. ‘Debemos pagar certificaciones en Panamá y en el país de origen, lo que no consideramos justo. Merecemos un mejor trato de la AUPSA’.

‘DEBEN PREPARARSE’

Alcides Jaén, administrador general de la AUPSA, manifestó que la ley solamente les permite establecer los requisitos sanitarios y fitosanitarios de las importaciones.

El funcionario expresó que los países se preparan para exportar, por lo que ahora con los tratados de promoción comercial los productores panameños deben hacer lo mismo.

Sobre la solicitud de los productores, el administrador especificó que existe un proyecto prohijado en la Asamblea Nacional que fue retomado por el ministro Osorio, pero antes debe pasar por un proceso de consultas.

Jaén añadió que los productores no deben mezclar los aspectos comerciales con los temas de control sanitario.

Ante la petición de frente, el ministro Osorio destacó que antes de que se busque una modificación en la AUPSA, los tres ministros que forman parte de la entidad deberán reunirse.

‘Una vez que tengamos una propuesta será llevada a la Asamblea para los respectivos debates. El objetivo final es un marco que beneficie a todos los productores’, concluyó.

OTROS ELEMENTOS

El cambio climático, las plagas y los altos costos de producción han agravado la crisis del sector agropecuario.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), señaló a El Siglo que este año la producción del grano en la provincia ronda las 22 mil hectáreas, 5 mil menos que el año anterior. De estas, 3 mil están en riesgo por las afectaciones del clima. ‘La situación es muy difícil’, resumió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus