Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Así será el nuevo centro penal

DAVID. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó hasta la provincia de Chiriquí para presentar la maqueta del centro peniten...

DAVID. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó hasta la provincia de Chiriquí para presentar la maqueta del centro penitenciario que se levantará en la comunidad de El Cabrito, distrito de David.

El funcionario, que se reunió con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia, detalló que la construcción costará 18.8 millones de dólares y la hará la empresa Quality Internacional.

El nuevo centro penitenciario contará con facilidades como: sala de reuniones, canchas deportivas, auditorio, sala de atención para el cuidado de la salud y celdas apropiadas y con seguridad.

‘La construcción del centro penal impactará de manera positiva en esta comunidad, que contará con mejores carreteras y servicio de agua potable’, dijo Fábrega.

LAS COMODIDADES

Fábrega detalló que el proyecto tendrá 209 celdas para albergar 950 privados, tres canchas deportivas, un comedor para 372 personas, 12 salones de clases para el proceso de resocialización, seis talleres, un auditorio y dos salones de videoaudiencias, entre otros beneficios.

Fábrega agradeció el apoyo de los empresarios durante todo el proceso de licitación.

‘Es importante desmentir los comentarios equivocados sobre la construcción que todavía mantienen algunos sectores de la sociedad chiricana’.

Manuel Reyes Sicilia, del gremio empresarial, expresó que luego de escuchar y analizar la presentación del proyecto lo considera positivo y también avaló el lugar que se ha escogido para la edificación de la cárcel.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, quien participó de la reunión, relató que tan pronto inicien los trabajos la comunidad se verá beneficiada con plazas de empleo y con servicios básicos que antes no tenían.

OBRA INICIA CON RETRASO

El ministro Fábrega aceptó que el proyecto inicia con varios meses de retraso.

Durante el 2012 los davideños realizaron manifestaciones en rechazo del nuevo centro penitenciario.

Una de aquellas marchas fue la de un grupo de estudiantes de Campo Alegre, que señalaban que la cárcel estaría a muy poca distancia de un colegio privado.

Meses después, y tras varios viajes a la provincia, Fábrega logró que se destinara un lote a un costado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, en sector llamado El Cabrito.