Martinelli: ‘si no ganamos somos unos ordinarios’

Actualizado
  • 20/01/2013 01:00
Creado
  • 20/01/2013 01:00
SANTIAGO. El oficialismo juró ayer que triunfará en las elecciones presidenciales de 2014. Lo hará, entrevieron sus principales figuras ...

SANTIAGO. El oficialismo juró ayer que triunfará en las elecciones presidenciales de 2014. Lo hará, entrevieron sus principales figuras políticas, por la plana de precandidatos que justo en la jornada anunciaron que serán parte de la contienda interna que empezará el 22 de febrero y que debe culminar con las primarias de mayo próximo.

‘No creo que este sea un partido de gente ordinaria, ni de gente runcha, este es un partido de ganadores, tenemos todo para ganar y si no ganamos somos unos ordinarios’, advirtió el presidente de la República y líder de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, en un evento político en Santiago de Veraguas.

Dicho eso, los motores se encendieron. Ocho integrantes de CD dijeron sí al pulseo político que se sobreviene. Están en la carrera un tercio del Consejo de Gabinete, un asesor de Martinelli y una funcionaria de alto perfil.

Se trata de los titulares Guillermo Ferrufino (del Mides), Giselle Burillo (de la Ampyme), Jorge Ricardo Fábrega (de Gobierno), Rómulo Roux (canciller), José Domingo Arias (de Vivienda) y Frank De Lima (de Economía y Finanzas).

Anibal Galindo (asesor de Martinelli) y Farank Levy (directora de Seguridad Alimentaria) también aspiran a romper el paradigma del continuismo y la reelección partidista en Panamá.

MARTA NO CORRERÁ

La gran ausente en la plana de ‘presidenciables’ fue la primera dama, Marta Linares, de quien se especuló esta semana, podría ser el ‘as bajo la manga’ de CD, tras el fallido intento por conseguir que Alberto Vallarino se postulara por el oficialismo.

‘Nunca quise buscar la relección, tampoco mi esposa tiene aspiraciones políticas y agradezco a todos los que de una forma u otra la han apoyado últimamente’, agregó Martinelli, quien el viernes, paradójicamente, aseguró que la respaldaría.

UN LLAMADO A LA CONCORDIA

En el acto político, más que los precandidatos de su partido, fue Martinelli el centro de todo. Él, como cabeza de los procesos de CD, anunció las reglas: quienes se postulen, deberán pedir una licencia sin sueldo por toda la campaña. En la fila de figuras emergentes, conoció este diario, estarían dos mujeres para ‘dar balance’ al equipo de Gobierno.

Martinelli también planteó que no deberán haber ‘campañas denigrantes’. ‘Hay que hacer campañas que beneficien al electorado panameño’, instó el mandatario, cuyo partido tiene 21% de aceptación, según la más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella.

De esa forma, insistió Martinelli, se podrá concretar la posibilidad de que el cambio que su gobierno impulsa —a punta de obras públicas y sazonadas por denuncias de sobreprecios y por señalamientos de supuesta corrupción— siga después de mayo de 2014.

‘CD romperá el paradigma’, recalcó el ministro Fábrega, quien adelantó que dejará su complejo cargo el 18 de febrero próximo ‘para ir a la calle a buscar los votos’.

‘Apenas oficialice mi candidatura me separaré del cargo... me dedicaré de lleno a la política, pues hay muchos candidatos’, aseguró, por su parte, la experredista Burillo.

Ferrufino, tras casi un mes de silencio, restó valor a ‘los rumores’ que dejan ver que declinará de su aspiración presidencial por la Alcaldía de Panamá.

‘Son bochinches que se forman en los pasillos, yo seguiré trabajando en la contienda, que me toque, unido con mi partido y ayudando a todo el país, no importante quien sea el candidato’, planteó el titular de Desarrollo Social, y el único precandidato de CD que hasta ahora marca en las encuestas.

‘Hagan lo que quieran en la oposición, pero el CD gana en el 2014’, lanzó, paralelamente, el precandidato Galindo, quien también funge como vicepresidente del principal colectivo en gobierno. Sobre él, el analista Mario Rognoni aseguró que es el de ‘mejor perfil’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus