Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Empresarios piden la ley zanahoria para Veraguas

SANTIAGO. El aumento de violencia y el alto ausentismo de los obreros en sus puestos de trabajo fueron los motivos que llevaron a los em...

SANTIAGO. El aumento de violencia y el alto ausentismo de los obreros en sus puestos de trabajo fueron los motivos que llevaron a los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia a solicitar a las autoridades la regulación de la venta de alcohol en bares y en actividades bailables.

Eric Montenegro, presidente del gremio empresarial, explicó que la mayoría de los delitos como violencia doméstica, hurtos y homicidios son cometidos por personas bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Montenegro expuso otro problema. ‘Hemos constatado un alto índice de ausentismo de los obreros a sus puestos de trabajo los días lunes o en fechas posteriores a la realización de actividades festivas’.

Los empresarios enviaron una misiva explicando la situación al gobernador de la provincia, Ernesto Martínez.

NO MÁS PERMISOS

En la carta enviada, el gremio solicitó a Martínez que se coordine con el Ministerio de Comercio e Industrias para que se ponga un freno a la expedición de permisos para operar sitios dedicados a esta actividad.

Por su parte, David Martínez Santos, residente de Cañazas, considera que es oportuna una regulación en estos horarios (de lunes a jueves hasta las siete de la noche y los viernes hasta las once), ya que en la región hay muchos menores de edad que consumen bebidas alcohólicas en las cantinas, situación que podría corregirse si se cierran estos establecimientos a las siete de la noche.

En este sentido, Anel Alvarado, representante del corregimiento cabecera de Cañazas, señala que una de las regiones en donde se tiene un estricto control con la apertura de este tipo de comercios es Cañazas, pero si hay la posibilidad de cerrar los locales más tempranos sería ‘algo más sano para la población’.

Pero no todos aprueban esta solicitud. Eduardo Montini Ruiz, propietario de una discoteca, dice que cualquier implementación de un horario solo para Veraguas violaría un decreto ejecutivo vigente.

El gobernador Martínez confirmó que la solicitud hecha por la cámara será analizada con el fin de determinar si es viable decretar de nuevos horarios en estos locales.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en Veraguas el año pasado se cometieron 11 homicidios, nueve de estas muertes fueron causadas por personas bajo los efectos de bebidas alcohólicas.