Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Triángulo de corrupción

PANAMÁ. Panamá sirvió de sede para blanquear 29 millones de dólares a través de cinco sociedades pantalla que conformaban el engranaje d...

PANAMÁ. Panamá sirvió de sede para blanquear 29 millones de dólares a través de cinco sociedades pantalla que conformaban el engranaje de una compleja red de corrupción que está sacudiendo al partido gobernante de España después de que se descubriera que el exsenador Luis Bárcenas utilizara la fundación panameña Sinequanon para triangular fondos y después enviarlos a Suiza.

El bufete de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán hizo de agente residente intermediario para la creación de Sinequanon, una fundación que llegó a acumular un capital de $29 millones en 2009, poco antes de que fuera disuelta tras conocerse los primeros indicios del caso Gürtel, en el que posteriormente serían imputados Bárcenas y su esposa.

Bárcenas habría utilizado este sistema gracias al amparo que ofrece la legislación panameña para blindar los fondos de las fundaciones manteniendo el anonimato de sus beneficiarios. El dinero podría haber desembocado en inversiones en Argentina y Brasil.

Página 5A