Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Sigue polémica por la Ley 2

PANAMÁ. Un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia presentó ayer el abogado Renato Pereira en contra del ...

PANAMÁ. Un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia presentó ayer el abogado Renato Pereira en contra del presidente de la Comisión de Símbolos Patrios, Luis De Icaza.

El recurso legal busca evitar que al abogado y al resto de las personas que asistan al partido de fútbol entre la selección de Panamá, el próximo jueves 6 de enero, se les decomise o destruya símbolos naciones (bandera o escudos) usados de manera distinta a lo establecido en la Ley 2 de enero de 2012.

Pereira sustentó la acción legal en que De Icaza manifestó en los medios de comunicación la posibilidad de ordenar a las autoridades competentes decomisar o destruir los símbolos nacionales que porten los fanáticos.

La Ley 2 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949, establece que la bandera solo puede ‘‘representarse en astas’’. La medida es vista como restrictiva porque nadie podría usar una camiseta con la bandera impresa o los fanáticos del fútbol no podrían pintarse la cara con los colores del emblema patrio.

El tema ha generado cuestionamientos y fue analizado durante el Consejo de Gabinete del pasado martes. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que antes del viernes deben salir los nuevos decretos de los símbolos patrios.