Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

‘La cerveza debió ser gravada’

PANAMÁ. La mayoría de los panameños considera que el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debió incluir la cerveza e...

PANAMÁ. La mayoría de los panameños considera que el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debió incluir la cerveza entre los productos cuya carga impositiva debió ser aumentada por la Asamblea Nacional.

Así lo revela la más reciente encuesta Panamá Opina realizada por la empresa Ipsos para Telemetro y La Estrella.

LOS NÚMEROS HABLAN

El estudio revela que el 52% de las personas consultadas respondió de manera positiva a la pregunta ¿Cree usted que esta ley de incrementar el impuesto a los licores debe incluir a la cerveza?

El estudio científico fue aplicado a 1,200 personas —hombres y mujeres— del 15 al 19 de febrero en todo el territorio nacional del cual se excluyeron solamente las áreas distantes de las comarcas y algunas regiones que la empresa encuestadora considera como peligrosas.

No todos los consultados apoyaron la decisión, el 42% de las personas entrevistados cara a cara por la empresa Ipsos respondió que no cree que fuera necesario incluir la cerveza en el aumento del impuesto en el proyecto de ley que fue propuesto por el diputado opositor Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y aprobado por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional.

APOYO AL IMPUESTO LICORERO

Indistintamente de la posición con respecto a la cerveza, la mayoría de los panameños, según la encuesta, sí cree que se amerita que exista un aumento en los impuestos que pagan los licores.

El 54% de los nacionales, según la encuesta, considera que ‘es necesario aumentar el impuesto a los licores’.

ÁREA RURAL

Según los resultados, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, vistas de manera conjunta en la consulta, son las que mayor opinión favorable tienen sobre el incremento del impuesto al consumo del licor, así mismo están a favor de que la cerveza se debió incluir. En ambos casos en estas provincias un 66% está de acuerdo —con incluir la cerveza, también respondieron a favor de que se aprobara el aumento al mismo licor—.

El proyecto de ley que fue denominado como la ‘ley anti-Varela’ y aprobado por la Asamblea en intensos debates la semana pasada, está pendiente de la sanción por el presidente, Ricardo Martinelli, para convertirse en Ley de la República.