Alcaldía ordenará remoción de publicidad exterior ilegal

Actualizado
  • 26/02/2013 17:53
Creado
  • 26/02/2013 17:53
La Alcaldía de Panamá, mediante decreto, ordenó la remoción inmediata de aquellos anuncios o estructuras publicitarias que estén violand...

La Alcaldía de Panamá, mediante decreto, ordenó la remoción inmediata de aquellos anuncios o estructuras publicitarias que estén violando las normas vigentes sobre publicidad exterior en los 21 corregimientos del distrito capital.

A la norma sobre publicidad exterior número 1768 de 6 de septiembre de 2000, se le adicionó el decreto 778 de 22 de enero de 2013, que establece la remoción de las vallas publicitarias que no cuenten con la autorización de instalación o no mantengan la identificación obligatoria del permiso del anuncio exterior.

Según la norma también será removida la publicidad exterior que se encuentre ubicada en áreas de isletas, obstaculicen el flujo peatonal o vehicular, produzcan contaminación visual o tengan un contenido que conlleve expresiones contra la moral y las buenas costumbres.

El decreto señala que los permisos de los anuncios que violen estas normas, serán cancelados en caso de que existieren y se le dará 30 días calendarios a los propietarios de las vallas para que procedan a la remoción de la estructura o de lo contrario la alcaldía hará la remoción inmediata y pasará los costos a los dueños del anuncio.

Las estructuras publicitarias removidas que en un termino de 30 días no sean reclamadas, pasarán a ser propiedad del Municipio de Panamá.

El decreto surge luego que en un reciente censo de publicidad que se realizó a nivel de los 21 corregimientos, se detectaron publicidades exteriores, que incumplen los acuerdos municipales vigentes, por lo que serán removidas a fin de devolverle la lucidez a la ciudad y evitar la contaminación visual.

El artículo 26 del decreto 1768, establece para los que coloquen estructuras publicitarias sin la autorización, o que habiendo sido autorizada, desconozca o viole las especificaciones del permiso concedido por la Alcaldía, multas entre veinticinco y diez mil balboas y la obligación de retirar el anuncio, rótulo o estructura publicitaria de forma inmediata.

Los interesados en solicitar una publicidad exterior, deben de llenar un memorial, además de presentar las especificaciones técnicas de la estructura publicitaria, aviso de operación original, paz y salvo municipal, certificado municipal de inscripción del negocio y el visto bueno de la Junta Comunal del sector.

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