Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Piquetean oficinas del Mitradel

LA CHORRERA. Un grupo de trabajadores de la empresa exportadora de piña Cabo Zarzo —ubicada en el corregimiento de Herrera— marcharon es...

LA CHORRERA. Un grupo de trabajadores de la empresa exportadora de piña Cabo Zarzo —ubicada en el corregimiento de Herrera— marcharon este lunes desde El Trapichito hasta la oficina regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Limberg Montezuma, quien tiene tres años cosechando este producto, dice que entre las peticiones está el aumento salarial, porque solo ganan un dólar con cuarenta y cuatro centavos por hora.

El trabajador agregó que de esta suma —138 dólares quincenales— la empresa le descuenta la cuota de la Caja de Seguro Social, la colchoneta donde duerme, el bono de la comida y el equipo de trabajo.

Montezuma relató que la empresa para la cual laboran tiene cerca de 400 trabajadores —a los que les facilitan dormitorios—, cada espacio tiene capacidad para 20 personas, pero albergan el doble.

Eduardo García, director regional del Mitradel en La Chorrera, afirmó que esa entidad solo actúa como mediadora entre los trabajadores y la empresa. ‘Sabemos que la mayoría de los puntos ya fue consensuado, solo queda revisar el tema salarial’, indicó.

Gustavo Herrera, de la Central de Trabajadores de Panamá, señaló que no todas las peticiones expuestas por los trabajadores tienen respuestas, como asegura García. ‘La empresa solo propone un centavo por hora de incremento salarial’.