Traslado ilícito de Pellegrini a la Cárcel de Mujeres

Actualizado
  • 02/03/2013 01:00
Creado
  • 02/03/2013 01:00
PANAMÁ. Mientras el caso Financial Pacific parece dormir el sueño eterno en algún lugar de la Corte Suprema de Justicia, en la Dirección...

PANAMÁ. Mientras el caso Financial Pacific parece dormir el sueño eterno en algún lugar de la Corte Suprema de Justicia, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la justicia parece ser más expedita, pero contra Mayte Pellegrini.

Y es que un día después de que la familia de Pellegrini —la única detenida por el escándalo de la casa de valores— otorgara poder a Zulay Rodríguez como su nueva abogada y presentara ante la fiscalía la solicitud de ampliación de la declaración de Pellegrini, la DIJ ordenó de forma ilícita su traslado a la Cárcel de Mujeres.

Rodríguez asegura que la DIJ pasó por encima de la orden del fiscal, pues ‘existe un oficio de la Fiscalía Decimotercera (N°3824) donde se señala que ella (Pellegrini) debe estar en una celda de la DIJ, por su seguridad e integridad’.

Dice que una vez conoció del traslado de su cliente pidió una explicación a la fiscalía. ‘Hablé con la secretaria Mariela González Castillo y ella me aseguró que no había ningún oficio que revocara la orden del 29 de noviembre de 2012. Ella hizo más de 15 llamadas a la DIJ. Le pedí que hiciera un informe, porque todas las personas a las que llamó le decían que no la habían trasladado, que no tenían conocimiento, y sí lo hicieron’, recalcó Rodríguez.

¿ESTRATEGIA?

Rodríguez, defensa de Pellegrini, está convencida de que la acción busca amedrentar a su cliente. ‘La trasladan a la Cárcel de Mujeres porque allí te quiebran, te ponen con gente de mal vivir, que incluso te pueden amenazar de muerte’.

Todo esto —insiste— no es más que una estrategia para que ella no declare. ‘Lo que hacen es que demoran los trámites. Dicen que no tienen personal para el traslado y así pasan meses sin que la persona pueda declarar’.

Rodríguez pide que se investigue por qué la DIJ pasó por encima de la autoridad de un fiscal. Ella, por su parte, interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de hábeas corpus para lograr que su cliente regrese a la celda preventiva de la DIJ.

NUEVAS PRUEBAS

El porqué su cliente fue enviada de esta manera —ilícita e intempestiva— al Centro Femenino de Rehabilitación es claro para Rodríguez.

‘Mayté está dispuesta a hablar’, por eso solicitó un careo con West Valdés, Iván Clare y Oscar Rodríguez, todos ejecutivos de Financial Pacific e implicados en el escándalo financiero.

Pellegrini entregó a Rodríguez nuevas pruebas, entre ellas varios correos electrónicos que, por seguridad, están guardados en una caja dentro de una bóveda de un banco. ‘Ella tiene información de autorización y transferencias que los directivos de Financial Pacific le daban’.

Sostiene que Pellegrini es quien tendrá que hablar de esta información sensitiva, que implicaría no solo a los directivos de la casa de valores, sino también a altas figuras del gobierno.

PRECAUCIONES DE LA DEFENSA

‘Yo no voy a decir nombres, eso lo dirá en su momento mi cliente’, aclaró la abogada.

Dichos correos, que aho ra forman parte del expediente del caso Financial Pacific en el Ministerio Público, se consiguieron a través de una computadora que fue formateada y obtenidos con un sistema que impide que la cuenta sea hackeada, por esta razón están guardados bajo fuertes medidas de seguridad.

Rodríguez recalcó que en este proceso su cliente ha sido un chivo expiatorio que utilizaron para cometer los actos ilícitos.

‘Ella no era la que estaba a la cabeza de Financial Pacific, los que estaban a la cabeza eran sus superiores inmediatos, Iván Clare, West Valdés y Oscar Rodríguez’, amplió Rodríguez.

La abogada advierte que con estas nuevas revelaciones, las investigaciones sobre este caso van a variar y se sabrá la verdad. Además, asegura que Pellegrini hablará respecto a la última declaración que dio en diciembre de 2012.

‘Yo hablé una hora con ella y sé qué fue lo que pasó, pero eso es confidencial, tendrá que ser ella quien hable sobre eso, así lo hará en su momento’, concluyó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus