El 60% de los graduados no va a la universidad

Actualizado
  • 05/03/2013 01:00
Creado
  • 05/03/2013 01:00
DAVID. En 2012 se graduaron 8,013 estudiantes de bachiller en la provincia de Chiriquí. De esta cantidad, solo ingresará a las universid...

DAVID. En 2012 se graduaron 8,013 estudiantes de bachiller en la provincia de Chiriquí. De esta cantidad, solo ingresará a las universidades el 40%, es decir, 3,205 estudiantes.

Este porcentaje no ha variado en los últimos años, sostiene Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca).

Son varias las razones por las que más de la mitad de estos jóvenes no ingresa a la educación superior.

‘La precaria situación económica en los hogares de estos alumnos, que todas las universidades estén ubicadas en David —lejos de las áreas de residencia de los egresados— y que la prioridad de estos estudiantes sea conseguir un empleo’, son algunos de los motivos.

Rodríguez recomienda que para aumentar el ingreso a las universidades se implemente un programa similar a la beca universal para los universitarios. ‘Con ese subsidio, se ha logrado mantener a los estudiantes en las escuelas, esto mismo podríamos alcanzarlo en los centros universitarios’.

Denis Núñez, directora de Admisión de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), el centro que más estudiantes registra en la provincia, coincide con Rodríguez en que el factor económico es la barrera principal que no permite que más alumnos ingresen a las universidades.

Héctor Requena, rector de la Unachi, detalla que este año ingresarán 1,500 nuevos estudiantes. Iniciaron los trámites de ingreso 2,700 bachilleres.

Tamara Vega, de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede Chiriquí, informó a La Estrella que este año ingresarán 710 nuevos estudiantes.

Después de la falta de dinero para costear los estudios superiores, los estudiantes se tropiezan con los exámenes de admisión, dice Núñez.

‘El periodo de admisión tiene siete procesos. Desde que el alumno se inscribe debe asumir un grado de responsabilidad para alcanzar el porcentaje de puntos (65) en la sumatoria de las pruebas de ingreso. Lamentablemente no todos los logran’.

PROPONE ESTUDIO

Núñez recomienda que se investigue cuántos estudiantes graduados de secundaria se han quedado sin formación superior. ‘Sería bueno conocer qué ha sido de esos alumnos, porque representan más del 50 % de cada promoción’.

Las universidades privadas representan otra opción para los chiricanos. Gertrudis Rodríguez asegura que estos centros han incrementado su población estudiantil en los últimos años al ofrecer carreras más dinámicas.

Carmen Concepción, de la Universidad Latina de David, afirma que en 2013 la matrícula fue ‘muy alta’, mil estudiantes. ‘medicina, farmacia y rnfermería son las ramas que más demanda han tenido.

Luis Carlos Watts, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, recuerda que hace 20 años las opciones para estudiar en la provincia eran pocas. ‘En la actualidad, las oportunidades son amplias, por la competencia del negocio de las universidades privadas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus