Escuela de Palmas Bellas, seis años en abandono

Actualizado
  • 09/03/2013 01:00
Creado
  • 09/03/2013 01:00
SONÁ. Mientras que en Arraiján los docentes de la escuela Stella Sierra se quedaron esperando a los estudiantes durante las dos primeras...

SONÁ. Mientras que en Arraiján los docentes de la escuela Stella Sierra se quedaron esperando a los estudiantes durante las dos primeras semanas de clases, en otros puntos del país, como Palmas Bellas, no cuentan con esta misma suerte. Allá, los educadores se fueron hace seis años.

La comunidad de Palmas Bellas está ubicada a dos horas en auto del distrito de Soná. Es un poblado donde solo habitan 15 familias de campesinos y 15 niños en edad escolar.

Candelaria González relata que la escuela fue construida hace unos 30 años. Con el tiempo se fue quedando sin estudiantes y el Ministerio de Educación (Meduca) trasladó a los docentes.

‘No nos dijeron nada. Cuando vimos que no llegaban los maestros mandamos a los hijos a las escuelas de otros pueblos lejanos’, comenta Candelaria.

Los hijos de Candelaria crecieron y ella es abuela. ‘No me arriesgo a mandar a mi nieto a la escuela porque está muy pequeño y el camino es demasiado largo. Igual que mi nieto hay otros ocho niños que necesitan ir a la escuela, pero el centro educativo más cercano queda muy lejos para ellos’.

Higinio Sandoval, un padre de familia de Palmas Bellas, comenta que los niños no van a la escuela cuando cumplen los seis años sino cuando sean lo suficientemente fuertes para caminar trayectos largos.

‘Unos se van para la escuela El Pito, otros para Guarumal y otros a Soná. Los últimos tienen que quedarse allá por la distancia’.

Sandoval relata el trajín diario de sus hijos. ‘Se levantan a las cinco de la madrugada, caminan las dos horas de ida bajo el sol o la lluvia, hacen las clases, caminan las dos horas de regreso, muchas veces con hambre. En esas condiciones nadie puede aprender’.

‘AQUÍ NUNCA VA A LLEGAR EL DESARROLLO’

Sandoval comparte que hace años se han acercado al Meduca a exponer la situación. ‘Pedimos que nos nombren un maestro que cubra los seis grados de la primaria. Parece que Palmas Bellas no tiene el derecho a la educación que dicta la Constitución de la República. Así nunca vamos a llegar al desarrollo’.

Por su parte, Rodrigo Andrade, director regional del Meduca, declaró que el plantel fue cerrado antes de la administración de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

‘Con el censo de los niños, esta comunidad debe pedir al Meduca que le habilite la escuela y nombre a un maestro que atienda el nivel primario’, recomienda el profesor Andrade.

‘Haremos nuevamente la petición, como nos los recomiendan, pero lo mínimo que ellos -Meduca- deberían saber es en qué pueblos los niños no van a la escuela por falta de maestros’, lamentó Sandoval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus