‘Principios de la OEA se violaron’

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. Un llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo ayer Guillermo Co...

PANAMÁ. Un llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo ayer Guillermo Cochez, exembajador panameño ante este organismo.

De acuerdo con el exdiplomático, la OEA debe convocar ‘urgentemente’ a un Consejo Permanente para discutir el caso de Venezuela, ya que —dice— en este país ‘hubo varias violaciones a la Constitución y la Carta Democrática de la OEA’.

Cochez asegura que en Venezuela hubo ‘un resquebrajamiento del orden constitucional’ porque mientras las autoridades de ese país ‘no certifiquen la fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez y no especifiquen cuánto tiempo estuvo con muerte cerebral, todo va a quedar en un limbo’.

El abogado calificó el manejo de las autoridades venezolanas como una ‘semejante irregularidad’, que catalogó como la ‘mayor violación constitucional del siglo XXI’.

Cochez consideró que Venezuela ‘fue víctima de un golpe de Estado’ que podría haberse dado desde el 10 de enero, porque nunca se comprobó cuándo tomó o no posesión el presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro quedó como vicepresidente de la república.

Esto a pesar de que la Constitución de ese país establece que ante la falta absoluta del presidente Chávez (en este caso por enfermedad), quien debió haber tomado posesión como presidente encargado fue Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, y no Nicolás Maduro.

A la lista de irregularidades el exembajador agrega que la candidatura de Maduro a la presidencia es otra violación, porque según la Constitución venezolana Maduro —quien tomó posesión como presidente encargado— no puede volver a aspirar a la presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus