Panamá alista festejos por 500 años del "descubrimiento" del Pacífico

Actualizado
  • 25/03/2013 19:35
Creado
  • 25/03/2013 19:35
La alcaldía de Ciudad de Panamá anunció hoy que recordará los "500 años del Descubrimiento del Mar del Sur (el Pacífico)" por el conqui...

La alcaldía de Ciudad de Panamá anunció hoy que recordará los "500 años del Descubrimiento del Mar del Sur (el Pacífico)" por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa, con una caminata de 80 kilómetros.

En un comunicado, la alcaldía indicó que la caminata, que recuerda el viaje del extremeño desde el mar Caribe hacia el actual oceáno Pacífico, se realizará en el contexto de la "Primera Bienal del Sur en Panamá: Emplazando Mundos", un encuentro de carácter internacional para estimular el desarrollo de las artes plásticas en este país.

El 1 de septiembre de 1513, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), emprendió una expedición que concluyó el 25 de ese mes con su llegada al que entonces denominó "Mar del Sur" y que después se identificó como el oceáno Pacífico, una de las fechas más importantes de la historia de Panamá y de América.

En vísperas de cumplirse medio milenio de esta hazaña, el artista colombiano Alvaro Herrera partirá desde la norteña ciudad de Colón, ubicada en el Caribe, hacia la capital, en una travesía que unirá a las dos ciudades más importantes del país.

La alcaldía explicó que la travesía será un acto simbólico para recordar el "Descubrimiento del Mar del Sur" hace medio milenio.

La bienal se realizará del 15 de abril y el 30 de mayo próximos, y contará con artistas de España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Rusia, Dubai, Turquía, Colombia, Iraq, China, Japón e India.

También de Angola, Lituania, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Cuba, en conjunto con los de Panamá.

Entre las principales atracciones de esta actividad se ha destacado una exhibición que se presentará en el museo del Canal de Panamá y de un total de 61 piezas de la más reciente muestra del afamado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, titulada "El Viacrucis", y cuyo texto escribió el destacado historiador español Kosme de Barañano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus