Ministro de Comercio desmiente concesión minera en área protegida

Actualizado
  • 25/03/2013 18:31
Creado
  • 25/03/2013 18:31
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, desmintió hoy que la cartera a su cargo haya otorgado una concesión mine...

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, desmintió hoy que la cartera a su cargo haya otorgado una concesión minera en un área protegida en el oeste de su país, en referencia a la información que publicó el domingo un diario capitalino.

El funcionario declaró a la radiodifusora local RPC que la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) otorgó, en consideración de la potestad que tiene por ley, la elegibilidad de un proyecto que requiere el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) podrá decir entonces que no se puede hacer el proyecto para la explotación y exploración del oro porque está en un Parque Nacional, explicó.

Agregó que si la Anam da de todas formas el permiso le tocará al ministro decidir luego si el proyecto se realiza o no, de acuerdo con los resultados del estudio que hace el despacho superior sobre los requerimientos y "si la ciudadanía realmente lo quería o no", remarcó.

Quijano subrayó que si es por un fin nacional que no se otorgue la respectiva concesión, no se dará siquiera ni el permiso de exploración.

"Si se tiene una elegibilidad no quiere decir que vayan a desarrollar nada", sostuvo el ministro al explicar que se trata sólo de un proceso común.

El ministro panameño aseguró que, aunque no se hayan dado cuenta en la Dirección de Recursos Minerales que el polígono presentado es un parque, es posible dar la elegibilidad en Parques Nacionales.

Agregó que le corresponderá entonces a la Anam determinar si se puede o no hacer lo que se pretende, y precisó que la elegibilidad no va a permitir abrir un hueco, sino explorar el área y ver lo que hay y no hay.

El periódico "La Prensa" de la capital panameña publicó que Juan Francisco Pardini, presidente de Miramar Mining Corp., gestiona una concesión para explotar oro en el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

Según el rotativo, el Mici declaró elegible a la empresa de Pardini para la mencionada concesión, paso previo al otorgamiento de contrato para operar.

Al darse a conocer que la operación se ubica en un área protegida donde está vedada la minería y la tala de árboles, el Mici se dispone a evaluar si legalmente se puede llevar a cabo, o no, la exploración.

Según el rotativo, Pardini se ha quejado de que durante los nueve años que ha tramitado la concesión el Mici no le informó que el terreno estaba en un área protegida.

El periódico publicó, además, que más de 100 moradores de Santa Fe han manifestado su rechazo a la actividad minera, con cartas dirigidas a las autoridades, al considerar que la explotación minera puede afectar el parque, en el cual se encuentran seis cuencas hidrográficas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus