Experto canadiense Tony Sperling evalúa situación de Cerro Patacón

Actualizado
  • 26/03/2013 17:56
Creado
  • 26/03/2013 17:56
El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, recibió al experto en extinción de...

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, recibió al experto en extinción de incendios, Tony Sperling, en el relleno sanitario de Cerro Patacón, donde este bombero canadiense explicó que se encargará de evaluar las condiciones en que se encuentra el relleno de sanitario, tras una semana de iniciado el incendio, que ya ha sido controlado y confinado y solo falta extinguirlo.

Indicó Sperling, que se seguirá vertiendo tierra para que no entre oxígeno en el área afectada y evitar se propague el incendio en el relleno sanitario.

Explicó el experto canadiense “que con su experiencia en este tipo de incendios por la forma en que se propagó de forma rápida pudo haber iniciado por la mano del hombre” como ejemplo dijo: cuando se arroja un cigarrillo encendido en un área como el relleno sanitario donde hay todo tipo de materiales combinado con el oxígeno y la altura de Cerro Patacón se dispersara rápidamente el fuego.

Agregó que encontró el relleno sanitario más controlado de lo que el esperaba, pues estuvo monitoreando con fotos e informes todos los sucesos desde que inició el incendio la semana pasada.

Agregó Ho Fernandez que Sperling realizó mediciones en Cerro Patacón, para determinar si el incendio se encontraba en las capas superiores, centro o en las profundidades de este relleno sanitario.

El administrador general de la AAUD, señaló que entre los trabajos realizados por Sperling, se destaca toma de muestras de profundidad del fuego, donde la mayor parte de los puntos arrojó que la superficie estaba en 400 grados centígrados y la parte interior en 50 grados centígrados, lo que significa que la gran parte del fuego era superficial, sin embargo hay parte donde el fuego está de 3 o 4 metros de profundidad, lo que nos resta identificar los puntos que están encendidos para atacarlos de forma sistemática.

El experto canadiense informó que aun no se puede precisar el tiempo en que se extinguirá el incendio en el relleno sanitario, ya que podría durar días, semanas o meses, según su experiencia profesional.

Adicionalmente estarán con en Panamá para apoyar a la AAUD en esta situación 2 expertos de Canadá y 4 de Estados Unidos, los cuales junto a Sperling ayudarán en la labor de extinción del incendio en Cerro Patacón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus