Agro está caótico: Abdel Torres

Actualizado
  • 28/03/2013 01:00
Creado
  • 28/03/2013 01:00
DAVID. Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) escogieron este martes al nuevo presidente d...

DAVID. Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) escogieron este martes al nuevo presidente del gremio. El vencedor de la contienda fue Abdel Torres.

La Estrella conversó con el ganador de diversos tópicos.

Sobre las inversiones prioritarias en la provincia, Torres señaló que el sector agropecuario es el más golpeado. ‘Hay que mejorar los caminos de producción, los sistemas de riego y fortalecer la infraestructura rural’.

El empresario considera que el desempleo Chiriquí no es crítico. ‘Hay una gran cantidad de proyectos que han ayudado a bajar el desempleo. Ahora nos toca reforzar estos pilares para que esas cifras se mantengan’.

En cuanto a la suma que invierten los empresarios en esta región del país, el dirigente contesta que ‘esa cifra es difícil saberla en este momento, pero la inversión que se hace es grande’.

A LA ESPERA DE LOS TURISTAS

El pasado 19 de enero se inauguró la ampliación del aeropuerto Enrique Malek. En ese acto, el mandatario Ricardo Martinelli prometió que llegarían aviones de todos los confines del planeta. Torres sostiene que ese tema de los vuelos extranjeros les urge, pero debe ser bien planificado. ‘De concretarse, nos ayudaría a crecer el turismo, el agro y el comercio en general’

Consultado sobre la calidad de la educación pública en Chiriquí, el negociante la califica con un tres, en un rango de uno a cinco. ‘Hay que darle duro a la educación, invirtiendo más’.

El dirigente recomienda a los jóvenes estudiar idiomas. ‘Tenemos que involucrar más al estudiantado en carreras tecnológicas. Los retos que vienen en el futuro demandarán de mucha innovación’.

A ROMPER EL CENTRALISMO

Sobre las obras del Gobierno en las provincias, el negociante plantea que el problema de las administraciones es el centralismo.

‘Todo se define en la ciudad de Panamá. Del puente hacia el interior no hay nada, hay que pelear para que el centralismo se rompa’.

Del crecimiento económico chiricano en los últimos años, Torres explica que la provincia es netamente agropecuaria. ‘Si la evaluamos desde ese punto de vista, el Producto Interno Bruto del sector agropecuario ha decaído, estamos en una posición caótica, se pierden áreas de siembras de diferentes cultivos, la población quizás no ha sentido ese bajón, por la gran cantidad de proyectos que se construyen en la región, pero al finalizar esas obras los sectores primario y empresarial sufrirán las consecuencias’.

CHIRIQUÍ, EN CINCO AÑOS

‘Si los que administran el Estado no comprenden que el sector agropecuario tiene que tomarse en cuenta, vamos a tener problemas en el próximo quinquenio. Si se toma en cuenta la producción, importación y exportación no debe haber problemas’, concluyó el empresario que reemplaza a Manuel Reyes Sicilia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus