Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Hay errores en los límites: MIVIOT

PANAMÁ. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) se defendió de las acusaciones que le hicieron grupos ambientalist...

PANAMÁ. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) se defendió de las acusaciones que le hicieron grupos ambientalistas sobre la intención de reducir los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá.

Eladio Ostía Pravia, viceministro de Vivienda, explicó que lo que se quiere es ‘demarcar correctamente (el área) considerando los factores en el entorno natural, social y económico del sector’. Y es que los límites del sitio ‘están errados, no tienen concordancia’, explicó el departamento de Relaciones Públicas de MIVIOT.

P ero Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, está convencida de que ‘se quiere poner límites que beneficien a dueños de tierras que tienen el interés de desarrollarlas’.

Ostía Pravia calificó a los activistas de tener una ‘postura radical y que insisten en mantener la desinformación que sólo confunde a la opinión pública’ sobre el tema del Humedal Bahía de Panamá.

El MIVIOT no negó que existe un informe que reúne datos ‘‘objetivos’’ sobre el humedal; sin embargo, no presentó la prueba aduciendo que este documento es preliminar.

UN INFORME ‘VACÍO’

Los grupos ambientales han criticado el documento. Están convencidos de que está sesgado. Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon, dijo que la consultoría tiene un vacío de información. Pinzón, por su parte, señaló que hay ‘contradicciones, interpretaciones subjetivas y el análisis legal se queda corto’.