Palestina y el Sahara Occidental, otro punto en la agenda

Actualizado
  • 31/03/2013 01:00
Creado
  • 31/03/2013 01:00
A lo largo de su historia Panamá ha mediado en forma permanente en la solución de conflictos, por lo tanto es sensible a situaciones que...

A lo largo de su historia Panamá ha mediado en forma permanente en la solución de conflictos, por lo tanto es sensible a situaciones que comprometen la paz y la seguridad internacional, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

En ese sentido adelantó que se están produciendo acercamientos con la Autoridad Palestina y se evalúa la solicitud de una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de esa entidad, Riad Al-Maliki, quien anunció que realizará una gira por Latinoamérica.

‘También se está analizando la posibilidad de establecer una Oficina de Asuntos Comerciales de Palestina en Panamá. Al mismo tiempo, hemos reiterado que deben darse ciertas condiciones antes de que Panamá pueda hacer un reconocimiento oficial del Estado palestino, que pasa por la solución del conflicto bilateral con Israel y un mutuo acuerdo de paz’, añadió.

Acerca del diferendo entre Marruecos y el Frente Polisario por el tema del Sahara Occidental, prolongado por casi cuatro décadas, Núñez Fábrega dijo que ‘las relaciones con el Frente Polisario fueron heredadas de la administración anterior y como tales se han conservado por el momento, pero eso no es óbice para que nuestro gobierno explore alternativas en áreas de interés común con el reino de Marruecos y la posibilidad de intercambiar embajadores permanentes en nuestras respectivas capitales’.

Reconoció, al mismo tiempo, ‘los logros democratizadores experimentados por el reino de Marruecos que representan un ejemplo para los países árabes. De allí nuestro interés en acuerdos bilaterales en temas agrícolas, comerciales, portuarios y de lucha contra el terrorismo’.

Núñez Fábrega afirmó que ‘la solución al diferendo del Sahara Occidental es una demanda urgente de la comunidad internacional porque la situación de inestabilidad en la zona representa una amenaza para los países vecinos’.

"El gobierno de Panamá respalda el proceso de negociaciones en el marco de la ONU, con el debido respeto a la integridad territorial marroquí y considera que la autonomía propuesta por el reino de Marruecos es una iniciativa que debería ser abordada por las partes con apertura, pragmatismo y realismo’, afirmó Núñez Fábrega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus