Cámaras para registrar la velocidad siguen en agenda

Actualizado
  • 31/03/2013 01:00
Creado
  • 31/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), aún está haciendo ‘ajustes y estudiando’ el nuevo sistema de cámaras de...

PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), aún está haciendo ‘ajustes y estudiando’ el nuevo sistema de cámaras de vigilancia para multas de tránsito.

Se trata de un sistema de cámaras digitales para registrar la velocidad de los automóviles que circulen por las principales calles de la ciudad de Panamá.

ATTT SE PRONUNCIA

La Estrella se comunicó ayer con Nicolás Brea, Secretario de la ATTT, quien informó que el proyecto está suspendido y no tienen fecha fija para renaudarlo. Una de las causales fue la inquietud que generó en la población la instalación de la primera cámara.

Esta cámara que aún permanece ubicada en la entrada de Costa del Este fue activada en junio y funcionó por 15 días, periodo en el que generó 2 mil boletas, a razón de $50 cada una, que sumaron $100 mil.

A pesar de la versión del funcionario, durante los días previo a la Semna Santa circuló por las redes sociales un documento supuestamente de la ATTT en el que se daban detalles de la instalación de 19 nuevas cámaras, la ubicación, el valor de multa y otros detalles (ver infografía).

Según el documento, las boletas que sean impuestas serán responsabilidad del propietario del vehículo, el costo por la infracción y oscilaran entre $50 y $150.

El sistema registrará cuando el vehículo exceda la velocidad, la imagen fotográfica va a contener número de placa, descripción total de la infracción (fecha, hora, lugar y tipo de infracción) y esta imagen será enviada automáticamente a la base de los datos de la A.T.T.T.

COMUNICACIÓN

Las infracciones se notificarán a través de medios como correo electrónico, teléfono y dirección residencial, teléfono celular (grabación de notificación), teléfono y dirección laboral, además, se publicará en un medio impreso de circulación nacional la lista de los infractores.

Por medio de la red social twitter la A.T.T.T. afirmó que este sistema (cámaras de velocidad) está suspendido por el momento y pidió no hacer especulaciones.

Roberto Moreno, administrador de la ATTT dijo recientemente que en su momento se anunciará cuándo se reactivará el sistema.

Aún no se ha instalado ninguna cámara de vigilancia de velocidad, solo la de Costa del Este que ya fue desactivada por quejas de la ciudadanía, indicó. Se estudia el porcentaje que se pagará a la empresa que presta el servicio y lo que pasará a las arcas del Estado por las multas. También se analiza cambiar los sitios donde inicialmente se instalarían las cámaras a otras posiciones donde serían más funcionales.

En junio pasado cuando se activó la cámara y se impusieron las primeras boletas, los propietarios de los autos tuvieron que pagarlas.

El ex director de la ATTT, Ventura Vega, había anunciado en diciembre que se retomaría el sistema de las cámaras de vigilancia de velocidad con algunas modificaciones, luego de las criticas por el monto destinado a la empresa adminsitradira (Traffic Safety), aún con los cambios esta empresa seguiría con el contrato de exclusividad.

En junio, se había pactado que el Estado recibiría el 65% del monto de las multas, mientras la empresa administradora, el 35%. Según Vega el sistema es necesario porque en el 2012 se registraron 5,580 accidentes de tránsito, por exceso de velocidad.

SISTEMA ANTE LA JUSTICIA

Se presentaron 3 demandas de nulidad contra la resolución de la ATTT y el refrendo del contrato que otorgaba la concesión para la instalación del sistema de emisión de multas a la empresa Traffic Safety.

Dos de las demandas fueron interpuestas por el abogado Victor Martínez, una de las cuales fue rechazada, y la tercera por la Asociación Nacional de Arrendatarios de Autos que se mostró en desacuerdo con la medida, alegando que afectaría el servicio que prestan, pues al final quedarían pagando las boletas de sus clientes.

QUEJAS Y CUESTIONAMIENTOS

Muchas de las personas que cuestionaron el sistema, se quejan porque al momento que presten su vehículo tendrían que pagar por otra persona.

CAMBIOS

Vega renunció a la ATTT en febrero de 2013, luego que el presidente de la República Ricardo Martinelli, cuestionó la coordinación para la distribución y recarga de las tarjetas del metrobus para los estudiantes. En su reemplazo fue designado y ratificado Roberto Moreno de la institución .

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