La calidad del aire desmejora

Actualizado
  • 04/04/2013 02:00
Creado
  • 04/04/2013 02:00
PANAMÁ. En la ciudad de Panamá la calidad del aire es cada vez peor. Los niveles de contaminación han aumentado en los últimos doce años...

PANAMÁ. En la ciudad de Panamá la calidad del aire es cada vez peor. Los niveles de contaminación han aumentado en los últimos doce años hasta superar los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para material particulado, reveló la Carta Ambiental Apediana.

Este aumento de la contaminación en el aire coincide con el aumento de la flota vehicular en un 166%. Por esto se establece que la principal fuente de contaminación en la ciudad son las emisiones que producen los vehículos a motor con un 90%.

Las áreas de mayor tráfico y congestionamiento vehicular son las afectadas. De acuerdo con datos del 2005, los lugares que registran mayores índices de contaminación son San Miguelito, la vía Transístmica y la Universidad de Panamá.

PANORAMA OMS

La situación es grave. La OMS establece que Panamá genera 40 pm/pm3, como media anual, cuando el valor guía es de 20 pm/m3, para las concentraciones de partículas PM10.

Además, se registra un aumento de las partículas pequeñas PM2.5 de 12 pm/m3 a un promedio entre 15 y 17 pm/m3.

Los efectos en la salud por la contaminación en el aire son numerosos. El informe ‘Review of evidence on health aspects of air pollution’ (OMS, 2013), señala la relación entre la contaminación atmosférica y ciertos daños en el desarrollo neuronal, la función cognitiva y la diabetes. Al mismo tiempo, refuerza los indicios de que las partículas suspendidas PM2.5 están ligadas a las muertes por fallos cardíacos y enfermedades respiratorias.

Natalia Young, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), advierte: ‘mientras las autoridades no tomen medidas enérgicas para controlar las fuentes de contaminación en el aire, principalmente los vehículos a motor, la calidad del aire seguirá empeorando’. Sin embargo, la especialista espera que con la implementación del metro en la ciudad la contaminación en el aire se reduzca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus