Inician en Panamá reuniones previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana

Actualizado
  • 10/04/2013 17:19
Creado
  • 10/04/2013 17:19
La XV Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes inició en Panamá, país que ocupa la Secretaría Pro...

La XV Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes inició en Panamá, país que ocupa la Secretaría Pro Tempore Iberoamericana, como parte del ciclo de reuniones ministeriales del año 2013, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 18 y 19 de octubre próximo.

La viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, destacó que este año la Cumbre Iberoamericana se realizará en el contexto histórico de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, momento propicio para reflexionar sobre el papel de la Comunidad Iberoamericana, como región en el mundo globalizado.

Los ministros de la Presidencia y equivalentes analizan su responsabilidad en la coordinación de las políticas públicas gubernamentales para el desarrollo social y económico, revisan el seguimiento a programas y metas de los gobiernos y tratan temas como la innovación gubernamental y transparencia en la gestión pública.

El Ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez presentó el ejemplo de Panamá y el Plan Estratégico de Gobierno de 2010 a 2014, que define 49 metas concretas de orden económico y social; al tiempo que confirmó el compromiso humanitario del Gobierno Nacional con la Declaración y Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, entre ellos la erradicación de la pobreza.

Henríquez además presentó los indicadores del país que registra el mayor en crecimiento económico en América Latina y el cuarto en el mundo, segunda posición en competitividad en la región y un índice significativo de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, indicó que Iberoamérica que supera largamente hoy el 9% de la población mundial, de la fuerza de trabajo y del PIB mundiales, y más del 15% de la superficie total del planeta, con reservas significativas de recursos naturales y que en los 20 último años ha registrado la consecución simultánea de la consolidación democrática y el desarrollo sostenido, trabaja actualmente en una renovada relación hacia la Cumbre de Panamá bajo lema “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

En la actividad participaron ministros, viceministros y embajadores de los 22 países que conforman la región iberoamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus