Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Continúan los reclamos de los sectores productivos

DAVID. La producción de leche en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, podría desaparecer si el Gobierno no implementa un ...

DAVID. La producción de leche en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, podría desaparecer si el Gobierno no implementa un plan de mejoras en las áreas productivas chiricanas.

Según los ganaderos, los factores que los han llevado hasta este punto son: la falta de carreteras, no contar con un sistema de ordeño mecanizado — porque no tienen energía eléctrica— y el bajo precio que pagan los intermediarios por el producto.

José Santos Morales, productor del distrito de Bugaba, relata que aunque tiene un sistema moderno para ordeñar no lo utiliza porque la planta de energía consume mucho combustible.

Morales, que vende 3 mil 500 litros de leche por semana, asegura que no siempre puede trasladar la producción por el mal estado de los caminos.

Ana Matilde Morales, de Caña Blanca Arriba, explica que otra de las dificultades es el precio.

‘Es injusto que nos paguen 36 centavos por litro cuando el consumidor paga un dólares con 25 centavos en las tiendas por este producto’, detalló Morales.

Luis Olmedo Vargas, presidente de la Fundación Pro Desarrollo de Tierras Altas, relata que en los 30 años que lleva en la actividad siempre han sorteado dificultades similares. ‘El Gobierno se olvida de nosotros’.

Vargas detalla que bajo estas condiciones no somos eficientes. ‘Si el Gobierno nos apoyara con carreteras y el suministro del fluido eléctrico estaríamos en capacidad de duplicar los litros que producimos en la actualidad, que son 3 mil millones al año’.

Carlos González, quien trabaja en el transporte de la leche, comparte que si el Ministerio de Obras Públicas no repara las carreteras no podrá continuar con el traslado de los garrafones.

‘La vida útil de los camiones es muy corta, no más de cinco años, además cuando se nos dañan los vehículos debemos invertir grandes sumas en las reparaciones’, comparte González.

Mientras estos ganaderos piden soluciones, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, apuesta por una nueva entidad que se dedique exclusivamente al tema de los ganaderos. Ver nota relacionada.

Según las estadísticas de Osorio, la demanda actual de leche en Panamá se calcula en 300 millones de litros y solo se producen 195 millones de litros.