El pleno empleo todavía no llega a los chiricanos

Actualizado
  • 16/04/2013 02:00
Creado
  • 16/04/2013 02:00
DAVID. De los 300 mil chiricanos en edad productiva, 25 mil están desocupados o buscan trabajo.

DAVID. De los 300 mil chiricanos en edad productiva, 25 mil están desocupados o buscan trabajo.

Para Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, este porcentaje es elevado si se compara con el resto del país, que registra el 4.2% de desempleados.

Las micro y pequeñas empresas, motores en la generación de empleos, contratan cada vez menos trabajadores por los altos costos que vienen enfrentando en los últimos años, piensa el dirigente.

Reyes Sicilia apuesta por un crecimiento económico sostenido. ‘Debemos potenciar los puertos, la logística, la inversión pública y el turismo para crear empleos que mejoren la calidad de vida de los chiricanos’.

ALTERNATIVAS DEL MITRADEL

Julieta Guerra, directora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reconoce que el índice de desocupados en la provincia es alto.

‘Nosotros hemos implementado un plan permanente de ferias de empleo para darle la oportunidad a los jóvenes de conseguir un trabajo’, comenta.

Guerra comparte que el desempleo ha bajado, si se compara con las cifras de los años anteriores. ‘Quienes tengan estudios o experiencia en atención al cliente, en secretariado e informática tendrán más oportunidades de colocarse. Estas son las áreas que requieren más trabajadores’.

Ariel Rodríguez, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), comparte que la cifra de desocupados en Chiriquí es superior al 8%.

‘Conocemos de muchas personas que pierden los empleos y no les queda más remedio que recorrer las calles como informales ’, comparte Rodríguez.

Rodríguez critica que la mano de obra extranjera está desplazando a la local. ‘Las empresas incurren en esta política a sabiendas que en Panamá hay suficientes mano de obra calificada’.

ZONAS BANANERAS

Durante los últimos años, miles de trabajadores de Barú han quedado fuera de la actividad laboral. Las empresas bananeras cerraron y la industria ‘del oro verde’ quedó sepultada y con números rojos hasta con la Caja de Seguro Social. Recientemente, el Gobierno repartió las tierras y se espera que la zona retome el dinamismo de antes.

Reyes Sicilia y Rodríguez coinciden en que hace falta mediciones precisas del desempleo.

‘El Gobierno debe conocer científicamente cómo andan los índices de desempleo en Panamá porque este problema está relacionado con el alto costo de la vida’, concluyó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus