Grupos ambientales rechazan reforma a EIA

Actualizado
  • 24/04/2013 02:00
Creado
  • 24/04/2013 02:00
PANAMÁ. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, siete organizaciones ambientales se pronunciaron contra una p...

PANAMÁ. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, siete organizaciones ambientales se pronunciaron contra una propuesta impulsada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para modificar el Decreto Ejecutivo 123 de 2009, sobre el procedimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

En un comunicado de prensa, la Sociedad Audubon de Panamá, MarViva, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Wetlands Internacional, Pasos y Fundespa aseguran que esta reforma ‘ agudizará aún más deterioro de la gestión ambiental’. Alegan que no reúne las condiciones para evaluar ‘si las obras, proyectos o actividades son o no ambientalmente viables’.

Entre las debilidades que tiene el documento señalan la reducción de la participación ciudadana para avalar los proyectos. Además, aseguran que tiene los mismos vacíos que el actual procedimiento de impacto ambiental, en el tema de revisión de grandes obras, las cuales pueden ser aprobadas con mayor facilidad si son fragmentadas en varios estudios, explicó Rodrigo Noriega, del CIAM.

Sumado a lo anterior, la propuesta mantiene los tiempos de revisión de los EIA. Para ellos, esto no es bueno porque consideran que los periodos son muy cortos para llegar a un análisis adecuado de los proyectos. Tampoco se contempla la necesidad de capacitar personal idóneo para evaluar esta herramienta.

Otra de las preocupaciones de las organizaciones es que se diluye la responsabilidad de la dirección de evaluación de EIA de la ANAM, trasladándola a las administraciones regionales, para los estudios categoría I y II. Esto con el propósito de que sean aprobados mucho más rápido.

Pero el temor radica en que el personal de los regionales ‘no tiene el nivel técnico para hacer este trabajo’, dice Noriega.

El abogado de CIAM agregó que los aportes hechos mediante consultas públicas no ‘han sido tomados en cuenta’, lo que preocupa mucho más. El pronunciamiento se hace ‘ante las múltiples irregularidades que presenta el proceso de evaluación de los EIA, en particular, por las omisiones en el cumplimiento de las normas’, puntualizó el comunicado.

Harley Mitchel, abogado ambiental, reconoce que la propuesta no llena las expectativas ni moderniza la gestión ambiental’.

Sin embargo, Silvano Vergara, administrador general de la ANAM, defendió su iniciativa. Alega, que contrario a lo que señalan los ambientalistas, la propuesta ‘busca que la gestión ambiental sea más eficiente’ y reconoce que los ambientalistas ‘no conocen de EIA’.

El funcionario dijo que el documento se encuentra en una fase de depuración por lo que ‘si tienen (grupos) alguna sugerencia objetiva que la hagan’. Estimó que la reforma podría estar aprobada en unos 90 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus