Perú y Panamá reafirman vínculos bilaterales

Actualizado
  • 24/04/2013 21:04
Creado
  • 24/04/2013 21:04
El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvieron hoy un encuentro privado en el Palacio de ...

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvieron hoy un encuentro privado en el Palacio de Gobierno, de Lima, dnde conversaron sobre temas de carácter bilateral y regional y afianzaron las cercanas relaciones que hay entre los dos países.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el vinculado al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, vigente desde mayo de 2012 y enmarcado en una estrategia que busca impulsar acciones conjuntas para promover el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

Los mandatarios se reunieron antes de la inauguración VIII Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe, que se desarrolla en la capital peruana.

Asimismo, conversaron sobre la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Perú, Chile, Colombia y México, y en la cual Panamá tiene el carácter de observador, y sobre la incorporación del país sudamericano al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Martinelli, en su visita a Perú, llegó acompañado de sus ministros para Asuntos del Canal, Roberto Roy; de Educación, Lucy Molinari; del asesor presidencial, Larry Maduro, y del embajador en Lima, Carlos Linares.

Luego de la reunión, ambos dignatarios estuvieron en la inauguración del Foro Económico, donde el panameño afirmó que "América Latina ha dejado de ser un simple espectador en la escena internacional para convertirse en un jugador".

Además, Martinelli destacó el crecimiento económico regional en los últimos años con inclusión social, a diferencia de otras épocas en que vivían sumidos en permanentes crisis.

El intercambio comercial entre Perú y Panamá sumó 277 millones de dólares en los primeros siete meses de 2012, mientras que en 2011 alcanzó 364 millones de dólares.

Perú exporta a Panamá hidrocarburos (petróleo y gas natural), productos químicos, metalmecánica y agropecuarios, adquiriendo a la vez materias primas e insumos intermedios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus