Inicia el período de impugnación

Actualizado
  • 02/06/2013 02:00
Creado
  • 02/06/2013 02:00
PANAMÁ. Desde ayer y hasta el próximo 15 de julio se mantendrá el período de impugnación y reclamos del Padrón Electoral.

PANAMÁ. Desde ayer y hasta el próximo 15 de julio se mantendrá el período de impugnación y reclamos del Padrón Electoral.

Con este proceso se trata de inhabilitar aquellas personas que de alguna manera aparecen de forma irregular en este registro de electores.

La norma electoral establece que este es el período ‘para reclamar por aparecer incorrectamente o por omisiones de los ciudadanos que hasta el 30 de abril de 2013, hayan obtenido su cédula de identidad personal o realizado el cambio de residencia electoral’.

Además, este período incluye a las personas que no hayan cumplido inhabilitaciones, y que hayan sido reubicadas como producto de la creación de nuevos corregimientos.

En el caso de los panameños que residen en el exterior, estos podrán hacer su reclamación por internet al correo electrónico: actualizate@tribunal-electoral.gob.pa

Durante el período de impuganación, los magistrados del Tribunal Electoral se desplazarán por todo el territorio nacional para resolver, en cabildos abiertos, las impugnaciones que se presenten al Padrón Electoral Preliminar.

En total hay 2 millones 416 mil 866 electores habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

De los que están autorizados, 1 millón 441 mil 290 están inscritos en partidos políticos y 975 mil 576 no mantienen filiación política.

El Padrón Electoral Preliminar fue entregado el pasado martes 28 de mayo, a todos los partidos políticos, a cada corregidor, concejal, alcalde, gobernador y diputado, para que ciudadanos y autoridades puedan actualizarlo y depurarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus