Médicos le ganan asalto al gobierno

Actualizado
  • 11/06/2013 02:00
Creado
  • 11/06/2013 02:00
PANAMÁ. Los gremios de salud en Panamá lograron detener la discusión del proyecto de ley 611, que simplifica la contratación de especial...

PANAMÁ. Los gremios de salud en Panamá lograron detener la discusión del proyecto de ley 611, que simplifica la contratación de especialista del extranjero.

El proyecto de ley, que llegó de la mano del Ejecutivo a las sesiones extraordinarias, fue detenido por la Comisión de Trabajo y Salud hasta el mes de julio, cuando inicia el nuevo periodo de sesiones ordinarias, tras el rechazo del sector médico.

Mario Lazarus, presidente de esta instancia legislativa, dijo que por tratarse de un tema tan importante se amerita más tiempo para que sea discutido con total transparencia; por lo tanto, el proyecto será presentado en sesiones ordinarias para iniciar el proceso de consultas.

El rechazo de los médicos al proyecto de ley, que bajaría de seis meses a treinta días la contratación de los especialistas, se dividió en tres puntos.

La oposición a la iniciativa se centra en que como profesionales de la salud ga narían el mismo salario que los médicos. Se preguntaron qué clase de médicos llegarían a Panamá. Además, cuestionaron que los que laboran en la Caja del Seguro Social tienen un salario mayor al personal que labora en los otros hospitales públicos.

El excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional Julio Osorio puntualizó que la suspensión de la discusión del proyecto de ley ‘es para maniobrar’.

El doctor explicó que la suspensión del proyecto de ley no es ‘una victoria’.

Mientras, el titular de Salud, Javier Díaz, planteó que en Panamá, especialmente en el interior, se necesitan 596 especialistas.

El Ministerio de Salud (Minsa) necesita 208 médicos especialistas y la CSS 264 médicos. A ellos se suman 124 médicos que prestan sus servicios al Minsa y están por jubilarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus