12 de Ago de 2022

Nacional

Martinelli compró seis frecuencias más

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, compró seis frecuencias de radio en el interior de la República.

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, compró seis frecuencias de radio en el interior de la República.

Fue el mismo mandatario quien reveló sobre la adquisición de las frecuencias. La compra la hizo al Grupo Prisa de España, propietaria de Radio Panamá.

‘Le compré seis radioemisoras a Grupo Prisa, qué culpa tengo yo si me hacen una oferta rentablemente provechosa’, confesó el mandatario a unos periodistas colombianos que están de visita en Panamá.

El jefe del Ejecutivo agregó que en muchas ocasiones los medios de comunicación responden a intereses particulares, pero en el momento en que aludan a una persona o sector entonces pierden credibilidad. ‘Como buen empresario, jamás lo permitiría porque entonces pierde valor económico’, puntualizó el presidente.

Martinelli ha reconocido que es propietario de Nextv, canal 21; del grupo Epasa, que abarca Panamá América, Día a Día y Crítica, y también tiene acciones en el diario La Prensa.

‘MODELO BERLUSCONI’

La adquisición de medios de comunicación es calificada por el fundador del diario La Prensa Roberto ‘Bobby’ Eisenmann y el catedrático Miguel Antonio Bernal como el ‘modelo de Berlusconi’, ex primer ministro de Italia.

Bernal, también conductor del programa radial ‘‘Alternativa’’, agrega: ‘se cree un Berlusconi tropical’.

En tanto, Eisenmann dice que el presidente ‘se está equivocando’ en el modelo de adquisición de medios.

El empresario explica que el ex primer ministro italiano adquirió los medios de comunicación antes de incursionar en la política, pero ‘el presidente está comprando medios desde la Presidencia, y esto está llevando a que pierdan la credibilidad y se conviertan en gacetas oficiales’.

LA SOSPECHA LATENTE

Guillermo Antonio Adames, dueño de la emisora ‘Omega Stereo’, planteó en días pasados en una entre vista con La Estrella que si bien el presidente —como cualquier otro empresario— está en pleno derecho de comprar medios, ‘cabe la sospecha de que el propósito del presidente del país, al estar comprando medios, es para contar con una plataforma para atacar a sus adversarios políticos’.

Aunque al comunicador no le cabe duda de que el mandatario sienta un precedente importante en el país con la adquisición masiva de acciones y compra de medios, habría que reflexionar precisamente hacia dónde se dirige su objetivo: ‘¿consolidar una fórmula de negocio o impulsar propaganda política?’.

En tanto, Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, recordó que justamente por la concentración de medios en su poder, el entonces presidente del Perú Alberto Fujimori quedó envuelto en procesos penales.