10 de Ago de 2022

Nacional

Primera Dama de Panamá pide a la población donar sangre

Aumentar la sensibilización de la población para que done sangre de manera segura, voluntaria y altruista, es el objetivo principal de ...

Aumentar la sensibilización de la población para que done sangre de manera segura, voluntaria y altruista, es el objetivo principal de la jornada de donación de sangre promovida por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el Ministerio de Salud y la colaboración de Fundacáncer.

La iniciativa realizada en las instalaciones de la Casa Club del Parque Recreativo y Cultural Omar contó con la presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien aprovechó el espacio para exhortar a la población se convierta en donante voluntaria de sangre, una acción que se realiza en alrededor de 15 minutos.

Agradeció a las personas que de manera voluntaria y no remunerada están donando su sangre, porque hay un déficit en los diferentes centros hospitalarios. Indicó que personas entre 18 y 65 años de edad pueden hacer donación de sangre, siempre y cuando tengan un peso superior a 110 libras, las mujeres con una hemoglobina de 12 y los hombres de 13.

Dijo que las instalaciones del parque Recreativo y Cultural Omar se habilitaron para que se hicieran las donaciones este día, hasta las 3:00 p.m., porque es un lugar céntrico. Además, mencionó que en las distintas instalaciones de salud se está llevando a cabo una jornada similar, en todo el país.

En la jornada del año pasado se logró reunir 80 unidades de donantes voluntarios, lo cual permitió se distribuyeran entre los bancos de sangre del Hospital Santo Tomas, Hospital del Niño y Nicolás A. Solano.

Panamá, con el lema "Para ser un héroe no necesitas tener una capa, dona tu sangre, salva vidas", se unió a esta celebración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció el 14 de junio Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, en reconocimiento al donante voluntario.

Durante la jornada en el Parque Omar, en horas de la mañana, se acercaron personas de diversas edades para realizar su donación voluntaria de sangre. También participaron representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; el Servicio de Protección Institucional; la Contraloría General de la República; la Corte Suprema de Justicia; SENADIS; Autoridad Marítima de Panamá; y de los Ministerios de Economía y Finanzas, Obras Públicas, entre otros.

Datos estadísticos revelan que en Panamá solo un 1.54% de la población es donante voluntaria de sangre, mientras que el reto de la OMS al 2020, es lograr en todos los países, un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas.

Cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura.