07 de Ago de 2022

Nacional

Martinelli inaugura viaducto Avenida de Los Mártires

El mandatario Ricardo Martinelli inauguró este lunes 24 de junio el viaducto Avenida de Los Mártires, que beneficiará a más de 270 mil ...

El mandatario Ricardo Martinelli inauguró este lunes 24 de junio el viaducto Avenida de Los Mártires, que beneficiará a más de 270 mil personas que transitan por esta arteria vial de la ciudad capital, y develó una réplica del monumento a los caídos del 9 de Enero de 1964.

La obra inaugurada por el presidente Martinelli comprende un paso a desnivel, una rotonda, un retorno a nivel, repavimentación, paisajismo y contemplará un monumento en memoria a los panameños que defendieron la soberanía nacional en la antigua Zona del Canal, que será inaugurado el próximo 9 de enero, fecha en que se cumplen 50 años de esta gesta heroica.

El Gobierno invirtió la suma de 29.3 millones de dólares en este proyecto a cargo de la empresa Conalvías, y que es parte de la Nueva Red Vial que adelanta el Ministerio de Obras Públicas para agilizar el tráfico vehicular en la urbe citadina.

Este viaducto de la Avenida de Los Mártires permitirá una mayor fluidez a los conductores que viajan hacia el centro de la ciudad o que se dirigen con destino a Panamá oeste o al interior del país.

En su discurso de inauguración, Martinelli ponderó el proyecto al destacar que la apertura del viaducto es otra de las soluciones viales que cumple su administración y que ésta, se unirá a las demás obras de modernización que se construyen en la ciudad capitalina para mejorar la calidad de vida de la población.

Martinelli expresó su satisfacción por la obra al sostener que de un atraso que había en la red vial ahora se está en un progreso en el este sistema y garantizó que este proyecto solucionará una parte integral del problema transporte y reordenamiento vial que hay en la ciudad capital.

Asimismo hizo un recuento de los proyectos viales que serán inaugurados a mediados de este año como lo son los viaductos de Avenida Nacional, Tumba Muerto, Transístmica, Vía Israel-Brasil y Calle 50.

Además adelantó que el reordenamiento vial se complementará con las mejoras en la Vía Domingo Díaz, a inaugurarse en el 2014, así como la expansión del Corredor Sur y la interconexión de esa ruta con la Cinta Costera III para beneficio de todos.

También exaltó a los mártires de 1964 al recordar su gesta heroica y develó una réplica de aquél movimiento patriótico que será instalado en el centro de la rotonda que rodea el proyecto vial.

“En esta Avenida de Los Mártires es posible que estemos, hoy en día, celebrando producto de lo que ellos hicieron hace 50 años”, dijo el gobernante.

La obra que será erigida en la transitada vía fue diseñada por el artista panameño, Luis Gálvez. A su vez, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, coincidió con el jefe del Ejecutivo ante los beneficios que dejará el viaducto a las personas que se desplazan por la Avenida de Los Mártires.

“Esta obra mejora el congestionamiento vehicular existente en la intersección de la Avenida de Los Mártires-Calle J-Calle Gorgas, agilizando también el paso de los miles de panameños que transitan del sector oeste hacia la ciudad capital y viceversa”, anotó Ford.

Agregó que los trabajos de construcción que emprende el MOP comienzan, poco a poco, a mostrar sus beneficios; ofreciéndole al panameño un nuevo sistema vial para atender el colapso del sistema de la ciudad capital.

Ford explicó que el viaducto de la Avenida de Los Mártires será completado cuando en los próximos días se inaugure el viaducto Avenida Nacional-con la Avenida Omar Torrijos.

Por su parte, el gerente general de Conalvías, César Jaramillo, destacó que su empresa cumplió con el compromiso de una obra que es parte de un plan para mejorar las condiciones del pueblo panameño como se dispuso el Presidente Martinelli desde que inició su mandato.

Al acto asistieron los ministros de Desarrollo Social y de Gobierno, Guillermo Ferrufino y Jorge Ricardo Fábrega, respectivamente. También acudieron la gobernadora de la provincia de Panamá, Omayra Mayín Correa; el viceministro de Obras Públicas, William González; el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno; el director del Sistema Nacional de Protección Civil Arturo Alvarado; y el sacerdote Manuel Man, de la iglesia de Santa Ana, quien presidió la bendición religiosa.

De igual manera participó el concejal de Río Abajo, Javier Ortega; en representación del Movimiento del 9 de Enero de 1964; y los panameños Juan Alberto Barcasnegras y Ricardo Hurtado, quienes resultaron heridos durante los enfrentamientos que se dieron hace 50 años con los efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que dominaban los territorios de la Zona del Canal.