La AAUD inicia una moratoria para saldar la deuda de $58 millones

Actualizado
  • 03/07/2013 02:00
Creado
  • 03/07/2013 02:00
La Autoridad de Aseo (AAUD) inició el pasado lunes una moratoria de dos meses en la que los clientes morosos podrán saldar sus deudas co...

La Autoridad de Aseo (AAUD) inició el pasado lunes una moratoria de dos meses en la que los clientes morosos podrán saldar sus deudas con la tasa de aseo sin tener que pagar el recargo de los intereses por mora.

Esta ‘ventana única de oportunidad’, como expresó Ho, es un intento por parte de la AAUD por recaudar la mayor parte de los $58.2 millones de deuda que acumula la entidad antes de que el recibo de la tasa de aseo pase a manos de las empresas eléctricas. En lo que va de año, la AAUD ha recuperado $600,000 en cuentas atrasadas; apenas un 1% de la deuda total pese a que la Autoridad tiene sus propios Juzgados Ejecutores.

Más del 92% de los clientes, tanto residenciales como comerciales, son morosos, según la entidad, que asegura que el lunes recaudó cerca del triple del monto habitual. El administrador puntualizó también que para aquellos clientes que alcancen un arreglo de pago, la Autoridad tampoco cobrará intereses por el retardo.

¿ Afecta la morosidad a la recolección? Ho advierte que sí: ‘Con la tasa de aseo la AAUD cubre sus gastos co rrientes, si no se paga tenemos problemas de liquidez. La Autoridad recauda $20 millones y sólo el pago a la planilla es de $30’.

Para el ejercicio 2013, la Autoridad recibió un presupuesto de $73 millones, además de la partida extra de $14 millones que la Asamblea le aprobó para el alquiler de 30 camiones más durante un periodo de seis meses, y otra de $4.6 millones que la Comisión de Presupuesto aprobó el pasado 22 de abril para garantizar el mantenimiento y reparación de toda la flota vehicular.

En 2011, cuando se creó, recibió un presupuesto de $82 millones de los que sólo se ejecutaron $57, según señaló Ho. Aquel año la recaudación por el cobro de la tasa de aseo alcanzaba los $37 millones; casi el doble que hoy en día.

Ho prevé que a finales de año se inicie el cobro de la tasa de aseo por medio de una factura unificada con las compañías eléctricas para poder hacer efectiva la amenaza del corte de luz en caso de impago.

Con esta reforma, pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, la AAUD espera recaudar $20 millones adicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus