Presentan programa creadores de mercado de deuda pública interna

Actualizado
  • 05/07/2013 19:17
Creado
  • 05/07/2013 19:17
Actualmente, Panamá es el único país del continente que cuenta con la calificación de grado de inversión y no posee un mercado de capit...

Actualmente, Panamá es el único país del continente que cuenta con la calificación de grado de inversión y no posee un mercado de capitales desarrollado, lo que puede afectar directamente la competitividad de nuestro sistema financiero en el mediano y largo plazo, señal.

El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, se reunió hoy, en Ciudad de Panamá, con miembros de la Federación Iberoamericana de la Bolsa de Valores, a fin de exponer los logros alcanzados a través del Programa "Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna de Panamá", liderado por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante el encuentro, el viceministro de Finanzas expuso los resultados tangibles, que hasta ahora ha tenido el programa y cómo el mismo contribuirá a sentar las bases que servirán como complemento al desarrollo de mercado de capitales de Panamá. De la misma manera, enumeró una serie de iniciativas que el Ministerio de Economía y Finanzas estará liderando en el corto plazo, a fin de seguir contribuyendo a que nuestro país pueda convertirse en el hub de mercados bursátiles de la región.

Durante la exposición, los miembros de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores, tuvieron la oportunidad de evaluar de primera mano el desarrollo del programa desde su lanzamiento en el año 2011, el cual ha contribuido a diversificar las fuentes de financiamiento de la república, buscando depender en menor medida de las fuentes externas, al momento de requerir recursos para hacer frente a los proyectos de inversión del Estado. Todo esto, a fin de continuar aspirando a mejoras en la calificación de riesgo del país.

Espinosa mencionó que uno de los objetivos del programa, es contribuir a que el mercado de capitales panameño pueda convertirse en un mercado desarrollado, como complemento importante a la actividad financiera del país.

De acuerdo al viceministro, esto se puede lograr mediante la apertura a potenciales participantes a nivel mundial, de todas las clases de activos que se registran en nuestro país, a fin de que el volumen transaccional aumente, producto del incremento en la oferta y la demanda de los instrumentos bursátiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus