Coordinadora de motociclistas en 'alerta máxima'; ATTT no cede

Actualizado
  • 08/07/2013 22:50
Creado
  • 08/07/2013 22:50
La Coordinadora de Clubes de Motociclistas de Panamá (CCM-Panamá), en un comunicado al país, llamó este lunes 8 de julio a las autorida...

La Coordinadora de Clubes de Motociclistas de Panamá (CCM-Panamá), en un comunicado al país, llamó este lunes 8 de julio a las autoridades a un diálogo "directo y honesto" antes de que la exigencia sobre el chaleco se salga de control.

La posición surge luego de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indicara el fin de semana que el decreto entrará a regir desde el jueves 18 de julio y quien no cumpla será sancionado con multas que van desde 75 dólares, además del decomiso de la moto.

A pesar de las manifestaciones-caravanas el jueves 4 y sábado 6 de julio de los clubes de motos, el director de la ATTT, Roberto Moreno, salió a decir que el decreto para regular el uso del chaleco reflectante y el número en el caso no tiene marcha atrás. Eso fue como apagar fuego con gasolina en mano.

Los manifestantes, en los días de protestas, incluso la del fin de semana en Divisa, Azuero, reprocharon el hacer obligatorio para todo él que maneja una motocicleta el uso de chalecos y cascos numerados excluyendo a automóviles, bicicletas y motociclistas del SPI, Policía y fuerzas de seguridad.

En el comunicado, la Coordinadora de Clubes de Motociclistas de Panamá detalla que el uso de chalecos y cascos numerados "no garantiza mayor seguridad vial" para motoristas, automovilistas, transeúntes y demás debido a que no ataca la raíz del problema.

Igualmente, considera que no es cierto que la medida sea un elemento que determine la reducción de crímenes violentos en el país y disminuya la inseguridad, como lo anuncia la ATTT.

"Declarar en estado de alerta máxima al movimiento organizado y no organizado de motociclistas del país para, si fuera necesario, oponernos activamente a esta imposición gubernamental".

La agrupación manifiesta que "la medida constituye una seria lesión a derechos fundamentales de los ciudadanos motociclistas", derechos que están amparados por la Constitución y las autoridades administrativas y judiciales están obligadas a respetarlos y garantizarlos.

"Llamamos todos los motociclistas de Panamá, sin ninguna distinción, para que se solidaricen y apoyen activamente el rechazo... les pedimos que estén atentos al llamado de unidad nacional para rechazar en las calles la inconsulta, denigrante e inconstitucional medida".

Asimismo, West Moto Club, agrupación de club de motos no benéfica, dijo a LaEstrella.com.pa que el chaleco se trata de "una medida inconstitucional" por atentar de forma directa contra el derecho a no ser discriminado y el derecho a la igualdad de trato del ciudadano.

Alegó que los artículos 19 y 20 de la Constitución garantizan, como un derecho fundamental del ciudadano, que será tratado igualitariamente y no será discriminado, y el obligar poner una numeración en las prendas de vestir resulta en una clara estigmatización del motociclista como un presunto delincuente al que hay que vigilar –lo que es denigrante y estigmatizante.

El sábado, en la protesta, estaba el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, quien es motociclista, para decir que hay un gobierno que no escucha.

"Esta es una medida inclusa, una medida propia de un Estado represivo...el ministro (José Raúl) Mulino tiene 4 años de ser ministro y no ha sabido resolver el tema de la inseguridad", agrega Solís, a quien le llamaban 'Poncharelo' por manejar moto.

Un reciente comunicado de Bikers Unidos Internacional expresa que "Si de verdad existiera intenciones de un gobierno de frenar estos delitos, tendría que poner visibles esos números de placa en todo el parqueo vehicular, en todo, ya sea su vehículo el más caro o el más económico, porque se ha demostrado en los decomisos al narco que los vehículos más usados son de alta inversión".

En tanto, Moreno, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ya ha manifestado que los argumentos que utilizan los motociclistas no son válidos, pues lo que se busca es brindar más seguridad a la ciudadanía.

Para el funcionario esta era una medida que se tenía que cumplir desde hace mucho tiempo, ya que estaba incluida en el reglamento de la ATTT desde el 2006.

Según la ATTT, hasta la fecha hay unas 3 mil 358 motos inscritas con sus respectivos permisos de circulación.

Cabe señalar que la entidad ejecutó su medida del chaleco enumerado y el casco días después de que dos motoristas asesinaran a un joven.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus