Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Claves del caso Patria Portugal

Patria Portugal presentará finalmente sus descargos. ¿Se quedará en el cargo, renunciará o la echarán o terminará sometida a una riguro...

Patria Portugal presentará finalmente sus descargos. ¿Se quedará en el cargo, renunciará o la echarán o terminará sometida a una rigurosa investigación? Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz piden su cabeza.

Ayer miércoles hasta la Red de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá recogían firmas para solicitar la remoción de la defensora. La lista iba por más de 350 firmas.

Algunos sectores políticos hablan que su caso es una estrategia del gobierno de Ricardo Martinelli, otros creen que es una emboscada para que Portugal deje a un lado las investigaciones por la muerte de su padre Heliodoro Portugal, secuestrado el 14 de mayo de 1970.

¿Tiene Portugal los argumentos para defenderse? Cuáles son las razones por la que piden su cabeza. Conócelas aquí.

¿Por qué quieren botar a la defensora? La defensora del Pueblo, Patria Portugal en un periodo de cinco meses contrató de forma directa los servicios de dos empresas vinculadas a una misma familia por un monto de 450.000 dólares para el diseño de una página web, un logotipo por 250 mil dólares y un entrenamiento en servicio al cliente por otros 200 mil dólares.

En la Procuraduría General se presentaron dos denuncias contra Portugal por las concesiones de sendos contratos a Imaginariun Studio, encargado del desarrollo de la web y contra En Avant S.A que ofreció la consultoría.

La sociedad civil acusó a la defensora de supuestos actos de corrupción. Las investigaciones a Portugal partieron luego que la directora de la Autoridad de Transparencia, Abigail Benzadón, concluyó que se cometieron irregularidades.

Los vinculados del caso El pasado 14 de marzo Imaginarium Studio, obtuvo un contrato directo con Defensoría del Pueblo por $250 mil para trabajos de diseño gráfico. La compañía tiene como presidente a Jean Paul Ortega, de 23 años y miembro de la juventud del oficialista Cambio Democrático (CD).

Esta empresa, de acuerdo con Panamá Compra, en mayo de 2012 también le prestó servicios de diseño gráfico al Ministerio de Seguridad [diseño de una revista por $988].

Ortega es hijo de Jazmine Ramírez, directora nacional de compras y abastos de la Caja de Seguro Social. En agosto de 2012, la Defensoría del Pueblo se comprometió de forma directa con la empresa En Avant, S. A. por $200 mil dólares en concepto de consultoría para capacitar a su personal en la atención al cliente.

Ramírez, madre de Ortega, creó la compañía En Avant, S.A. en 2003, pero antes de firmar el contrato con la Defensoría, salió de la directiva de la empresa y Bethsy Sánchez tomó su lugar.

La ubicación de la empresa Imaginarium Studio queda en La Boca, Balboa, Williamsom Place, 0754, la vivienda donde reside la familia Ortega Ramírez.

¿Quiénes no quieren a Portugal? Más de 60 organizaciones de la sociedad civil han firmado varias listas para expresar su descontento con Patria Portugal y pedir su renuncia. Hasta la iglesia católica se ha mostrado preocupada por las actuaciones de la defensora.

El pasado 29 de mayo, 30 agrupaciones se pronunciaron contra Portugal y le pidieron a la defensora que renunciara al cargo. El 24 de junio, otras 21 organizaciones exigieron lo mismo. Y ayer, otras 30 organizaciones más se unieron contra la defensora.

¿Razón principal que molestó a la sociedad Civil? La directora ejecutiva de la Alianza pro Justicia, Magaly Castillo, cuestionó la labor de Portugal y dijo que no entiende por qué se despilfarra medio millón de dólares para contratar a empresas que ayuden a mejorar la imagen y mejorar el trato al cliente, si lo que la institución tiene que hacer es defender los derechos humanos.

Quizás el error más grande de Patria Portugal fue declarar que le parecían baratas las contrataciones que estaban sujetas a enormes cuestionamientos.

¿Quién la investigará? Este miércoles, la procuradora general de la nación Ana Belfon solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acumulación de expedientes por las supuestas irregularidades en la contratación de la consultoría y el diseño de la página web de la Defensoría del Pueblo.

La CSJ le negó la acumulación de casos, pero sí le aprobó a Belfon accesar a la Defensoría del Pueblo para investigar el manejo y movimiento de recursos en la entidad.

¿Quién será el nuevo defensor? El presidente de la Asamblea de Diputado Sergio Gálvez explicó que este jueves se ordenará conformar una comisión especial para investigar a Portugal y determinar si tendrá que renunciar al cargo.